Expertos opinan sobre la legalidad de las operaciones de la aplicación móvil

Por: Krisia Chacón Jiménez 17 agosto, 2015
Uber agregó la ciudad de San José, Costa Rica, para permitir el registro de vehículos.
Uber agregó la ciudad de San José, Costa Rica, para permitir el registro de vehículos.

La aplicación móvil Uber comenzó a realizar los trámites correspondientes para que choferes costarricenses puedan ofrecer transporte durante su tiempo libre.

La firma habilitó desde el jueves pasado la vía para que los conductores pudieran registrarse en la plataforma y el sábado ofreció una capacitación a los 14 choferes que hasta el momento completaron con todo el proceso de inscripción.

Empero, ¿es legal que esta aplicación opere en el país? ¿Los suscritos se pueden ver expuestos a recibir una multa por parte de la Policía de Tránsito?

El abogado Mauricio París afirmó que debe recordarse que Uber y, en general, otras empresas similares no son una empresas de transporte, sino plataformas digitales que permiten conectar a conductores con pasajeros.

Explicó que la Ley 8955 aprobada en 2011 establece que cualquier tipo de transporte remunerado de personas es un servicio público independientemente del grado de intervención estatal en la determinación del sistema operativo del servicio o en su fiscalización.

"Dicha Ley sólo regula dos tipos de transporte: el taxi tradicional y el servicio especial estable de taxi (SEETAXI). El servicio que se presta por medio de Uber, en mi criterio, no calza en ninguno de los dos, por lo que, aun cuando pueda ser considerado un servicio público, se trataría de uno no específicamente regulado, por ende sin intervención estatal y es permitido por ley sin necesidad de concesión o permiso, aunque podría ser sujeto a regulación estatal futura", agregó.

Actualmente, cualquier chofer se puede inscribir en Uber. Basta con ingresar al sitio web www.uber.com para llenar el formulario. Luego por medio de un corrreo electrónico, se le solicita al interesado que se adjunte copia de la cédula, licencia de conducir, autorización para chequeo de antecedentes, marchamo, seguro voluntario para automóvil, foto del vehículo con la placa visible y la Revisión Técnica (Riteve).

Sin embargo, parte del problema que existe es que la Ley 8955 adolece una técnica legislativa deficiente y recurre a una serie de conceptos jurídicos indeterminados que dejan margen a la interpretación.

Luis Ortiz, socio de BLP Abogados, manifestó que "nosotros asesoramos a Uber en Costa Rica y es nuestra opinión que su operación es totalmente legal".

Añadió que han trabajado en la estructuración del negocio en el país en aras de operar dentro del marco de la normativa nacional.

Por otra parte, Luis Diego Barahona y Carlos Barrantes, abogados de PwC, manifestaron que el permiso de taxi y el de servicio especial estable de taxi son reguladas y requieren de autorización por parte del Consejo de Transporte Público (CTP) y es por esta razón que Uber debe darse a la tarea de ubicar su servicio al margen de las dos categorías.

"Nuestra opinión es que tendría que pasar por el Consejo con el objeto de obtener la autorización debida", acotaron.

La semana anterior Uber nombró al gerente general de Costa Rica, quien es Humberto Pacheco, un abogado de 35 años.