Foro de Camtic y Fundación Omar Dengo en el Día Mundial de Telecomunicaciones

Por: Carlos Cordero Pérez 17 mayo, 2016
Roberto Lemaitre, abogado del Viceministerio de Telecomunicaciones, expuso que faltan recursos, educación y estrategia nacional de ciberseguridad.
Roberto Lemaitre, abogado del Viceministerio de Telecomunicaciones, expuso que faltan recursos, educación y estrategia nacional de ciberseguridad.

Contar con Internet de alta capacidad es clave para impulsar los emprendimientos y, en especial, los de base digital y las startups.

Eso implica la reducción de la brecha digital, el impulso y fortalecimiento de los emprendimientos y la generación de polos tecnológicos regionales. También hacer frente a retos de seguridad, legales, de modernización de los emprendimientos, de capacitación y de infraestructura.

Uno de los mayores faltantes es en la formación de los usuarios ante los riesgos y para aprovechar Internet, en especial los servicios en línea y el comercio electrónico.

"No sólo es un reto en infraestructura y acceso, se requiere capacitación de la población", recalcó Roberto Lemaitre, abogado del Viceministerio de Telecomunicaciones.

Así se destacó en el Foro "La transición hacia una sociedad digital: retos y oportunidades" organizado este martes 17 de mayo en la Fundación Omar Dengo (FOD).

La actividad fue organizada por la Cámara de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Camtic) y la FOD, con el apoyo de la Segunda Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Precisamente este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Otto Rivera, director ejecutivo de Camtic, destacó la importancia de las tecnologías digitales para el desarrollo económico y social, los avances en este campo y los retos para el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de las actividades emprendedoras.

"Las tecnologías digitales tienen un componente económico y social", enfatizó Rivera.

La vicepresidenta Ana Helena Chacon resaltó cómo las tecnologías digitales favorecen la competitividad, así como los esfuerzos para mejorar el acceso, el uso responsable y seguro, y en su aprovechamiento dado el impacto para reducir la pobreza y la pobreza extrema.

Día dedicado a emprendimientos

Kemly Camacho, de la cooperativa Sulá Batsú, expuso que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha enfatizado en la promoción de los emprendimientos de base digital (startups) y de polos tecnológicos.

"Es un sector muy dinámico, en crecimiento y con muchas oportunidades", dijo Camacho.

Agregó que hay retos para este sector en el impulso de este tipo de emprendimientos fuera de Valle Central y en mujeres, pues la mayoría está concentrada en la Gran Área Metropolitana y encabezadas por hombres.

En especial se carece de una estructura nacional que articule los esfuerzos de incubación y aceleración de startups.

Tampoco se tiene una política de fortalecimiento de las empresas digitales ya existentes ni para impulsar los polos de desarrollo en las zonas fuera del Valle Central, aprendiendo de la experiencia de la Zona Económica Especial de la Regional Huetar Norte.

Camacho enfatizó que todos los esfuerzos deben ser "inclusivos".

Roberto Lemaitre, del Viceministerio de Telecomunicaciones, mostró que el país tiene déficit en materia de ciberseguridad debido a falta de medidas técnicas y organizativas, así como por la falta de capacidades.

Llamó la atención sobre el incremento local a Internet fijo y en especial movil, lo cual es proporcional a los riesgos de seguridad de los datos de las personas y las empresas e instituciones.

Lemaitre señaló que hay retos jurídicos, de gobierno, de empresas y a nivel de la población.

"Es necesaria estrategia nacional de ciberseguridad", dijo Lemaitre. "Eso requiere de recursos. Ojalá no lleguemos a experiencias de otros países donde se invirtió después que el Presidente sufrió un ataque informático".

El funcionario llamo la atención en la necesidad de recursos para implementar medidas y estrategia de protección de datos.

Ejemplificó que en Costa Rica apenas hay 22 funcionarios judiciales para atender todo tipo de delitos informáticos en todo el país.

Lemaitre enumeró que están ocurriendo casos de estafas y fraudes, de violación de datos personales y de suplantación de identidad en Costa Rica.

Paul Fervoy, directivo de Camtic, advirtió que para el desarrollo del comercio electrónico consumidores y empresas sufren de varias barreras, en especial un marco regulatorio desactualizado.

Agregó que también hay otros dos niveles de confianza que se deben tener claros: la tienda de comercio electrónico y el usuario mismo. "Nos falta educación", dijo Fervoy. "Hay que desarrollar confianza para el comercio electrónico".

Los especialistas llamaron la atención sobre el escaso uso de la firma y la factura digital, por ejemplo.

En la actividad se destacó la penetración de las telecomunicaciones en el país, si bien el acceso de servicios de banda ancha sigue siendo un desafío para la industria.

Etiquetado como: