Arranca reacomodo de espectro

Primera acción puso fin a la controversia del ICE para usar frecuencia para red 4G

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Poder Ejecutivo realizó el primer paso concreto para ordenar el uso del espectro radioeléctrico, corregir inconsistencias en el mercado y abrir el camino a futuras licitaciones en el periodo 2014-2019.

La presidenta Laura Chinchilla firmó el decreto 38033-Micitt, que modifica parcialmente el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) el 15 de noviembre, el cual fue publicado el martes 27 de noviembre en el diario oficial La Gaceta .

El PNAF es la hoja de ruta que determina el uso del espectro radioeléctrico en el país y se basa en la información que emite la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Se trata de una modificación que afecta el segmento de 2500 MHz a 2690 MHz que está concesionado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Con el cambio en el PNAF, este segmento queda atribuido para servicios móviles con sistemas IMT, es decir, la plataforma de la próxima generación de servicios móviles que permiten, por ejemplo, rápido acceso de datos.

En la versión anterior del PNAF, el rango de 2500-2690 MHz se identifica para servicios IMT y una pequeña porción estaba definida para telefonía fija.

Allí la empresa estatal instaló su nueva red 4G LTE, cuyos servicios se empezó a comercializar la semana pasada con la oferta de datos con data cards .

Un trozo de 140 Mhz de los 190 MHz que componen este segmento (que está concesionada en su totalidad al ICE) son parte de un borrador de calendario de licitaciones que está en análisis por parte del Viceministerio de Telecomunicaciones y Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

De aprobarse esta agenda, el ICE deberá devolver al Estado el 74% del espectro que posee en la frecuencia de 2600 MHz.

El borrador de agenda de licitación tiene previsto lanzar el proceso de concurso de 140 MHz en el 2015.

Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, dijo que el decreto es parte del proceso de actualización del PNAF a los lineamientos recientes de la UIT, que se entregaron oficialmente al país a finales del 2012. La reforma incluirá segmentos del espectro como 2300 MHz y 3500 MHz.

“Hemos trabajando en la reforma integral del PNAF durante el año, pero más intensamente en los últimos meses. Nos hemos reunido unas 15 sesiones con la Sutel para la reforma y ya se han entregado informes a la Contraloría General de la República”, manifestó el jerarca.

El objetivo: estimular la industria de las telecomunicaciones y el uso de la tecnología móvil.

Espinoza explicó que ya se ha avanzado en un 40% del proceso. El plan es seguir aprobando reformas parciales al PNAF en el transcurso del 2014, principalmente en frecuencias que no involucren cambios complejos como la modificación radical del uso y que involucren a varios concesionarios.

“La reforma de la frecuencia 2600 MHz era puntual y en un segmento donde estaba un único concesionario (ICE)”, dijo.

Por su parte, Maryelena Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel, definió el PNAF como una “herramienta viva” que debe ser actualizada periódicamente.

“Esperamos que esta herramienta de planificación se ajuste en forma paulatina a las necesidades el país”, comentó.

Méndez añadió que la necesidad de ajustar el PNAF se ha plasmado en varios informes.

“Hemos hablando muy claramente sobre cuáles son los cambios que se deben hacer en el PNAF. Es discreción del Poder Ejecutivo hacerlo en el orden que mejor le parezca”, declaró.

Limpiar camino

La medida del Ejecutivo puso fin a la controversia que generaba el uso de la frecuencia 2600 MHz para dar servicios 4G LTE por parte del ICE.

El título habilitante del ICE (permiso para usar el espectro) autoriza usar esta frecuencia para servicios con sistemas móviles IMT, pero esta atribución no estaba especificada en el PNAF.

Una situación que la Sutel calificó en sus informes técnicos como un error y que advirtió a la viceministra de Telecomunicaciones de turno, Hannia Vega, en su momento.

Jaime Palermo, gerente de clientes del ICE, dijo que el decreto aclara una decisión que tomó el Poder Ejecutivo (gobierno de Óscar Arias) en el 2009, cuando le dio el título habilitante al ICE.

Por ello, Palermo no considera que la medida implique favoritismo hacia el ICE por su condición de empresa estatal.

Por su parte, Jorge Abadía, director de Telefónica, opinó que el siguiente paso es asegurar la equidad en el mercado respecto a la tendencia de espectro.

A este recurso natural se le conoce como el oro de las telecomunicaciones y es la carretera que usan los operadores para los despliegues tecnológicos futuros, como 4G LTE.

Claro y Movistar han manifestado el interés por tener acceso a más espectro radioeléctrico en el país. Y el Poder Ejecutivo no descarta el ingreso de un cuarto operador y para eso solicitó a la Sutel un estudio sobre el tema.

“El ICE dispone de 350 MHz de espectro para IMT. Esta cantidad no la tiene ningún operador en América Latina. El siguiente operador (con más espectro en la región) tiene 80 MHz. Ahora se abre el espacio para que exista una situación equitativa”, dijo Abadía.

Por su parte, Carlos Ríos, director de Claro, considera que atribuir la banda 2600 MHz para el servicio móvil con sistemas IMT es un estímulo a la inversión.

“Las telecomunicaciones y los negocios en general se rigen por reglas”, dijo Ríos. “Y cuando una empresa decide invertir en un mercado, pues depende de qué tan equitativas sean estas reglas y qué tanta certeza se dé a la inversión. En este caso, considero positivo (el decreto). Nos alienta ya que, a pesar de que hemos tenido algunos tropiezos en nuestra incursión, se trabaja para dar certeza”, comentó.

Ahora, la industria está a la expectativa del siguiente paso que dará el Gobierno para recuperar y liberar espectro.

Luz verde

Fin a controversia: El decreto para atribuir a la banda de 2600 MHz la operación de servicios con sistemas IMT en el PNAF hace coincidir las cualidades de la concesión con el título habilitante del ICE . La empresa instaló en este segmento su nueva red 4G LTE, cuyos servicios ya se empezaron a vender con data cards.

En estudio: La inconsistencia entre el título habilitante del ICE y el PNAF llevó a Movistar a presentar un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo. El caso está en estudio en el juzgado, a pesar de que este no aprobó la medida cautelar.

Aval de Sutel: La situación impedía a la Sutel hacer las pruebas de homologación de terminales en la banda de 2600 MHz. Maryelena Méndez, presidenta del consejo de la Sutel, dijo que ya hay luz verde para hacerlas.

Fuente Archivo.

Sostenbilidad y financiamiento