¿Qué le pasará a Yahoo! tras la llegada de Alibaba a la bolsa?

El grupo estadounidense se gana el premio gordo de la lotería con el ingreso del gigante chino de ventas en línea a Wall Street pues poseé el 22,4% de su capital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las perspectivas del ingreso en Bolsa del gigante chino Alibaba reavivó en las últimas semanas el interés de inversionistas por Yahoo! -su segundo accionista- pero la concreción de la operación puede ser un arma de doble filo para el grupo de internet estadounidense.

"Alibaba está dando combustible a Yahoo!, pero el problema es que Yahoo! todavía debe construir los motores" para usarlo, dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research.

Por ahora, el grupo estadounidense se gana el premio gordo de la lotería con el ingreso del gigante chino de ventas on line Alibaba a la bolsa de Nueva York, que le debería generar entre $7.000 a $9.000 millones de ganancias.

Yahoo!, que posee actualmente 22,4% del capital de Alibaba, proporcionará una buena parte de los títulos ofertados en el mercado, entre $120 y $140 millones, de un total de 368 millones de acciones.

Pero, ¿qué hará el grupo estadounidense con este golpe de suerte? Yahoo! anticipó a mediados de julio que quiere recompensar a sus accionistas con "al menos la mitad" de sus ganancias después de los impuestos.

El monto restante podría servir para financiar inversiones o adquisiciones estratégicas para impulsar su debilitado crecimiento, luego de que sus ventas retrocedieran 4% en el segundo trimestre.

Desde que asumió el cargo hace dos años, la directora general Marissa Mayer multiplicó las compras selectivas de Yahoo!, pero hizo una única gran operación: el sitio de blogs Tumblr pagado $1.100 millones el año pasado y actualmente cuenta con más recursos.

Chowdhry estima que los ingresos procedentes de Alibaba deberían utilizarse para fortalecer los negocios existentes como los servicios para las PYME, la mensajería electrónica Yahoo Mail -que podría ser "más simple de utilizar"-, o en los sitios especializados como Yahoo Finanzas, donde "todavía hay espacio para innovar".

Yahoo! deberá incursionar en "nuevas experiencias", por ejemplo mediante el diseño de aplicaciones para nuevos productos, como el reloj inteligente presentado por Apple, agregó el experto.

Otro campo posible es el de video en línea, en el cual Mayer ha puesto la prioridad. Este verano Yahoo! difundió en directo conciertos e invirtió en la producción de series propias.

Desde hace unos meses, algunos medios adjudican a Yahoo! la ambición de querer crear un rival de YouTube, el popular sitio de su competidor Google, pero es una idea que no necesariamente refleja el interés de los inversionistas dado el alto costo y la rentabilidad incierta de un proyecto como éste.

El reto para Yahoo! es mantener la confianza de sus inversores, en especial de aquéllos que compraron sus acciones para beneficiar indirectamente el crecimiento de Alibaba.

El gerente de cartera de Meeschaert Financial Services, Gregori Volokhin, advierte que el "el riesgo es que los inversores utilicen Yahoo! como una fuente para pagar Alibaba".

"Algunos utilizaron a Yahoo! como intermediario para ayudar a Alibaba y pueden capitalizar sus ganancias", coincidió Chowdhry.

El precio de las acciones de Yahoo! casi se ha triplicado en dos años, permitiendo al grupo estadounidense alcanzar una capitalización de $42.600 millones.

Pero su participación de 22,4% en Alibaba representa por sí sola entre $31.400 y $34.600 millones, según la cotización utilizada para su ingreso en la bolsa.

Si Yahoo! fracasa en reactivar el crecimiento de su actividad principal, podría haber una severa sanción en la bolsa. El grupo podría incluso ser blanco de una adquisición.

Volokhin menciona en particular "la posibilidad que Alibaba compre a Yahoo!". En un reporte reciente, el Bank of America también consideró la hipótesis de una transacción de este tipo y de sus efectos fiscales.

El grupo chino tiene una liquidez muy fuerte y la adquisición de una compañía estadounidense le permitiría lograr una mejor ubicación en el mercado.

Hay "mucha censura y controles gubernamentales sobre las empresas de internet en China", estima Chowdhry. En consecuencia, "no creo que los reguladores estadounidenses autoricen a Alibaba la adquisición de Yahoo!", añadió.

Sostenbilidad y financiamiento