Flecha Roja presentó una propuesta por $350.000 y Prospectiva por $537.000

Por: Carlos Cordero Pérez 18 julio, 2016
La ESPH tiene un plazo de ocho meses para entregar al Ministerio de Hacienda el sistema de validación de factura electrónica. Hacienda espera empezar a habilitarlo por sectores en enero próximo.
La ESPH tiene un plazo de ocho meses para entregar al Ministerio de Hacienda el sistema de validación de factura electrónica. Hacienda espera empezar a habilitarlo por sectores en enero próximo.

Las firmas Flecha Roja Technologies S.A. y Prospectiva Software Solutions fueron las empresas que presentaron ofertas para el proyecto de factura electrónica a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La ESPH fue elegida por el Ministerio de Hacienda para desarrollar el sistema de validación hace un mes. El 1.° de julio la Empresa inició un proceso de contratación, a su vez, para que las empresas interesadas presentaran propuestas el 7 de julio, pero debió ampliar una semana más.

El pasado 14 de julio solo se presentaron las ofertas de estas dos desarrolladoras. La oferta de Flecha Roja fue por $350.000 y la de Prospectiva por $537.000.

Flecha Roja es una empresa de tecnología de información con oficinas en Curridabat que inició en el año 2001, con certificación de pequeña y mediana empresa (pyme) del Ministerio de Economía. También tiene oficinas en Ciudad de Guatemala.

Esta firma ha desarrollado proyectos para Banco de Costa Rica, Registro Nacional, Instituto Costarricense de Electricidad, ITS Infocom, Grupo Nación y Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), entre otros, con sistemas de Red Hat, Oracle, Attunity y Adobe.

Prospectiva es una firma de integración de sistemas con presencia en México, Brasil y Chile con 14 años en el mercado, la cual implementa soluciones de SAP, factura electrónica de emisión y recepción y servicios en la nube, entre otros.

Según Mario Pérez Villeda, director de ventas de Prospectiva, han realizado proyectos de factura electrónica en siete países de América Latina y entre sus clientes se encuentra una multinacional de productos de consumo masivo.

Pérez indicó que en Costa Rica tienen una alianza con la firma local Software Solutions.

Según la ESPH la elección de la oferta se tomaría esta semana, "cumpliendo con todos los procedimientos interneos necesarios".

La Empresa también indicó que, para completar la plataforma y el servicio administrado para 48 meses según el contrato con Hacienda, debe "contemplarse otras necesidades".

Así esta contratación es por uno de los componentes que se están adquiriendo.

Johann Montero, director de la unidad de tecnología de información de la ESPH, explicó que el proyecto contempla cuatro componentes o fases: desarrollo de sistema, implementación de la solución, soporte de la infraestructura que alojará el software y horas de soporte orientadas a la mejora del sistema.

"Ya algunas de estas fases o componentes, ESPH los proporciona (tiene los recursos internamente) y estará definiendo las especificaciones técnicas para complementar algunos servicios, equipamiento y licencias adicionales en los próximos meses, de agosto a aiciembre", afirmó Montero.

El funcionario dijo que podría ser concurso o contratación directa.

"La figura dependerá de qué se disponga, según reglamento de compras que tiene determinado ESPH para estos propósitos", agregó.

Nota de redactor: Información actualizada con datos de Prospectiva el 19 de julio a las 11:30 a.m.