Desde 2011 caen presupuestos y compras de Gobierno Central y de instituciones

Por: Carlos Cordero Pérez 8 enero
El INS es una de las entidades con mayores inversiones en informática durante el año 2016, según datos de la Contraloría General de la República.
El INS es una de las entidades con mayores inversiones en informática durante el año 2016, según datos de la Contraloría General de la República.

Aunque la tecnología de información ayudaría a bajar costos y elevar la eficiencia, el Estado costarricense optó por recortar gastos en equipos y software .

De acuerdo con el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República y a las leyes de presupuestos aprobadas desde hace siete años los recursos asignados y las compras en informática cayeron a partir del 2011.

En eso habría tenido que ver la situación fiscal del país que obliga a recortes presupuestarios. El déficit fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto ha venido creciendo de 5,21% en el 2010 a 5,68% en el 2015, según los datos del Ministerio de Hacienda.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Así en el 2010 las compras de tecnología de todas las instituciones sumaron ¢270.089 millones. Para el 2016, el rubro cayó casi cinco veces a ¢60.224 millones.

En el Gobierno Central, los ministerios sumaban ¢4.850 millones en gasto tecnológico en el 2010. En diciembre anterior sus compras eran 2,5 veces menores, de apenas ¢1.871 millones.

Los presupuestos ordinarios para el Gobierno Central aprobados en el periodo también cayeron de ¢8.311 millones y ¢10.965 millones en 2010 y 2011 a los ¢3.146 millones autorizados para 2017.

En el registro de compras públicas no se refleja el efecto de la directriz gubernamental del 2013 para promover la adopción de la computación en la nube. En todo el periodo el 85,5% de las compras fue de equipos (que en muchos casos incluía el respectivo licenciamiento). El resto era de software on premise o para instalar (12,5%) y menos para servicios (2%).

En el 2016, la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) encabezan los rankings de compras tecnológicas de instituciones y de ministerios . Asimismo, Componentes El Orbe, GBM y Soluciones Integrales (SOIN) fueron los principales proveedores de equipos y sistemas informáticos.

infografia
Esfuerzos

Buena parte de esa realidad se manifiesta en los planes de algunas de las entidades, especialmente en el Gobierno Central.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) , por ejemplo, solo tiene el correo electrónico en la nube y para el 2017 no hay planes de migrar otro sistema para convertirlo en un servicio a través de Internet.

Lo que se tiene previsto es mejorar los sistemas desarrollados y seguir con la ampliación del proyecto de telefonía IP. Este, junto al sistema de información de extensión agropecuaria y la implementación de impresoras en red fueron los principales proyectos del 2016, detalló Beatriz Manzanares, jefe interina de tecnologías de información del MAG.

En el Ministerio de Hacienda no se ha migrado ningún sistema a la nube. En el 2017 se hará con el servicio de mensajería y herramientas de colaboración.

En el 2016 la principal iniciativa tecnológica de Hacienda fue el programa Colmena, que usa tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data y detección de conductas anómalas de los contribuyentes.

Para el 2017, el proyecto más importante es el de comprobante electrónico, afirmó Manuel Ramos, director de tecnologías de información y comunicación de Hacienda.

Por ministerios

Las carteras con más inversión tecnológica en el 2016.

Año

Millones ¢

MOPT

569

Micitt

218

MEP

213

Justicia y Paz

154

MAG

146

Cultura y Juventud

107

Minae

104

Trabajo

98