Se pretende integrar esfuerzos de gobierno, empresas y academia en este campo para desarrollo de industria local

Por: Carlos Cordero Pérez 13 julio, 2016
Se espera que asistan 250 personas al evento de BioTica, el cual se realizará el 26 de octubre.
Se espera que asistan 250 personas al evento de BioTica, el cual se realizará el 26 de octubre.

El encuentro denominado BioTica 2016, que se realizará el 26 de octubre próximo, servirá como plataforma para el lanzamiento del clúster o conglomerado de la industria local de biotecnología.

El evento es organizado por varias entidades, lideradas por la Escuela de Biología del Instituto Tecnologíaoc de Costa Rica (ITCR) y se realizará en el Hotel Crown Plaza Corobici, de 8 a.m. a 6 p.m.

"BioTica 2016 se enfocará en impulsar el clúster en el país. Permitirá ver lo que se puede hacer, las oportunidades que existen", enfatizó Alexander Schmidt, profesor e investigador de la Escuela de Biología del ITCR y miembro del comité organizador del encuentro.

Esta actividad se lleva a cabo cada dos años con el propósito de fomentar el uso de la biotecnología como una alternativa real de desarrollo nacional.

"Ya en el 2014 el evento tuvo carácter internacional", explicó Miguel Rojas, coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología del ITCR. "Así fue posible escuchar y compartir con conferencistas nacionales y extranjeros de primer nivel y conocer emprendimientos de última tecnología que se desarrollan y se financian en el país".

En Costa Rica el sector incluye empresas de dispositivos médicos, alimentos, químicas, farmacéuticas, agrícolas y proveedores de insumos para desarrollo de productos y servicios en biotecnología.

Programa

La idea de los organizadores es que el evento reúna a representantes de las empresas, del Gobierno y de la academia, quienes después también se puedan involucrar en el desarrollo del cluster.

Schmidt explicó que ya hay una asocición denominada CRBiomed, la cual serviría de base para integrar al sector. Actualmente en este asociación participan la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Carao Ventures, Tuisan, BioTD, Sperantum, Multipiña y el ITCR.

BioTica incluirá conferencias, citas de negocios, espacios para networking y exhibición de productos y servicios de los patrocinadores.

Las conferencias se concentrarán en la formación del cluster tanto a nivel local como a nivel regional, junto con firmas de biotecnología de México, Chile o Brasil.

El experto español Juan Carlos del Castillo, que explicará qué es un clúster, sus ventajas y desventajas, la importancia de participar en un conglomerado de este tipo y cuál sería el objetivo en el caso local.

Del Castillo ha estado encargado por Procomer para realizar el estudio sobre las posibilidades de impulsar un clúster de biotecnología y ha participado en la creación de conglomerados en este sector en España y América Latina.

También participarán emprendimientos del sector, como MaGenta BioLabs, que había sido escogida por una incubadora de Irlanda para desarrollar su proyecto en sus instalaciones en Dublin.

La participación en el evento tiene un costo de $100 y los interesados pueden obtener información a través del correo crosales@itcr.ac.cr.