La idea es que cuando los usuarios de esta red social abran Watch se encuentren con los más recientes episodios de sus programas favoritos

Por:  18 agosto

Facebook competirá contra la televisión tradicional. Y contra YouTube. Y contra Netflix. Y contra todas las empresas de vídeo.

El miércoles, Facebook presentó Watch, “una nueva plataforma para programas” en la red social.

Watch es un rediseño de la actual sección de vídeos del sitio, modificada con el claro propósito de motivar a los usuarios a invertir más tiempo en ver contenido y a que regresen frecuentemente para ver series y programas virales, incluidos los primeros programas financiados por la compañía.

La idea es que cuando los usuarios abran Watch, se encuentren con los más recientes episodios de sus programas favoritos.

El rediseño es parte de una estrategia comercial de Facebook para ser un depósito de vídeos virales únicos al ofrecer programas de mayor calidad que sean atractivos para patrocinadores de televisión con mucho dinero y dar a los espectadores una razón para que sigan regresando.

La compañía presentará “Watch a un grupo restringido de personas en Estados Unidos” y planea “llevar la experiencia muy pronto a más personas”.

Elemento social

La apuesta es que al agregar un elemento social al consumo de vídeo en línea —la habilidad de conversar con personas en tu red durante un programa o saber qué es popular entre tus amigos— esto incidirá en que la experiencia sea notoriamente diferente de YouTube y Netflix.

 Watch destacará diferentes emisiones de vídeos bajo categorías como “Más comentados” o “Qué está haciendo reír a la gente”. Además, le permitirá a sus usuarios conversar con personas de su red de amigos durante un programa o saber qué es popular.
Watch destacará diferentes emisiones de vídeos bajo categorías como “Más comentados” o “Qué está haciendo reír a la gente”. Además, le permitirá a sus usuarios conversar con personas de su red de amigos durante un programa o saber qué es popular.

Por ejemplo, Watch destacará diferentes emisiones bajo categorías como “Más comentados” o “Qué está haciendo reír a la gente”.

Facebook dice que los vídeos que aparecerán en Watch serán obtenidos de creadores que han elaborado páginas de programas en Facebook —parecido a cómo algunos pequeños negocios generan una página en la red social—.

De acuerdo con esta compañía, las páginas de programas también ofrecerían una manera en la que los fanáticos puedan interactuar con los creadores de los programas y no solo ver los episodios.

“Más y más gente llega a Facebook con la intención de ver vídeos”, dijo Fidji Simo, vicepresidenta de producto. “Este es el próximo paso”.

Para alentar a más personas a crear programas para Watch, Facebook informó que expandiría su programa de monetización de publicidad en vídeo, que comparte las ganancias de los comerciales que aparecen durante los vídeos.

La firma ha limitado el número de creadores de contenido que pueden aprovechar el programa durante una fase de pruebas.

Muchos usuarios de esta red social ven vídeos solamente mientras navegan a través de las fotos de la boda de un amigo o la queja política de un primo, a diferencia de los usuarios de YouTube que visitan el sitio con el propósito de ver vídeos.

2.000 millones de usuarios

Conforme los cuantiosos dólares de la industria de la publicidad reservados para la inversión en televisión cambian de destino hacia Internet, Facebook busca una manera de persuadir a su enorme público —2.000 millones de usuarios mensuales— para ver a esta red social como un lugar de vídeos.

YouTube ha dicho que sus usuarios en teléfonos móviles ven vídeos durante más de una hora al día en promedio.

Facebook no ha revelado todavía el tiempo que sus usuarios pasan viéndo ese tipo de producciones, pero se estima que es mucho menor.

La iniciativa Watch podría cambiar eso; la compañía espera que los vídeos en Watch sean más extensos que los vídeos que los usuarios encuentran en su sección de últimas noticias.

Los programas que aparecerán en Watch son una mezcla de vídeos que ya son populares en Facebook —como Nas Daily , una serie que narra los viajes de una estrella de redes sociales alrededor del mundo— y programas originales financiados por la empresa de Mark Zuckerberg.

Entre los programas por los que Facebook está pagando se encuentran Returning the Favor , una serie sobre cómo inspirar a la gente, protagonizad por Mike Rowe, quien era el anfitrión de Dirty Jobs.

Watch también tendrá programación en directo, incluido un juego de béisbol de las grandes ligas cada semana.

 Facebook procura, con programas y series, apoderarse de una jugosa porción de los ingresos que percibe Netflix.
Facebook procura, con programas y series, apoderarse de una jugosa porción de los ingresos que percibe Netflix.