Sistema avanzado de asistencia al conductor tiene costos de $900 a $1.100; la firma asegura que en un año se recupera la inversión

Por: Carlos Cordero Pérez 20 julio, 2016
David Rochwerger, gerente general de Doble Logística, explicó que los sensores ayudan en la prevención de colisiones.
David Rochwerger, gerente general de Doble Logística, explicó que los sensores ayudan en la prevención de colisiones.

La firma local Doble Logística S. A. anunció la introducción del sistema de prevención de accidenes del fabricante israelí Mobileye Vision Technologies Ltd. para automóviles, buses y camiones, los cuales permiten evitar choques y otros accidentes.

Se trata de un sensor inteligente que ya es utilizado en los nuevos modelos de diferentes marcas de vehículos. Incluso Intel, BMW y Mobileye anunciaron una alianza para utilizar la tecnología en los autos automáticos y en los futuros autos inteligentes.

El sensor tiene una cámara que permite detectar objetos en la vía y se instala en el parabrisas.
El sensor tiene una cámara que permite detectar objetos en la vía y se instala en el parabrisas.

Doble Logística introduce este sistema en el mercado costarricense para que también lo incorporen los vehículos que ya están en circulación y carecen de estas tecnologías.

Puede adquirirse a nivel individual (con precios que andarían entre $900 y $1.000) o a nivel empresarial para las flotillas de autobuses, camiones o transporte corporativo. La firma asegura que en un año se recupera la inversión.

"Funciona como un tercer ojo con un procesador muy poderoso que ve y analiza con algorítmos el entorno", explicó David Rochwerger, gerente general de Doble Logística.

Este dispositivo emite varias alertas cuando hay un objeto en la vía o si el vehículo se sale del carril cuando va a más de 65 kilómetros por hora.
Este dispositivo emite varias alertas cuando hay un objeto en la vía o si el vehículo se sale del carril cuando va a más de 65 kilómetros por hora.

El ejecutivo destacó que según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el país se produce un accidente cada 8,3 minutos y que en San José ocurren hasta 170 choques. Asimismo dijo que el 95% de los accidentes son frontales.

Además, indicó que el 93% de los accidentes automovilísticos a nivel global son causados por errores humanos. De esos, 8 de cada 10 colisiones se producen por descuido del conductor tan solo tres segundos antes.

Según la firma, los sistemas de prevención permiten reducir los choques frontales (en más de 90%), los accidentes en general (60%) y también el consumo de combustible (15% de ahorro) debido a mejores hábitos de manejo.

El EyeWatch se instala en el dash del automóvil y muestra las altertas visuales y sonoras.
El EyeWatch se instala en el dash del automóvil y muestra las altertas visuales y sonoras.
Sensor con video

El sensor –que se instala en el parabrisas dentro de la cabina del vehículo– cuenta con un procesador de video que identifica las líneas de los carriles en la vía, los vehículos que vienen de frente por el otro carril o los que se encuentran adelante.

También detecta peatones y otros objetos que estén en la carretera (incluyendo motocicletas y bicicletas).

Además se instala en el dash del automóvil un dispositivo denominado EyeWatch, que muestra las altertas visuales y sonoras.

En los camiones y buses se debe utilizar varios sensores, para cubrir los puntos ciegos, indicó Roxana Ickowics, gerente de operaciones de Doble Logística.

Las alertas se generan por riesgo de colisión frontal, distancia de seguridad, salida involuntaria de carril, colisión de peatos y ciclistas, luces largas e indicador de límite de seguridad.

Así el sistema mide la distancia de un objeto y la velocidad de los objetos para calcular el riesgo de una colisión.

Si se detecta un peligro inminente –cuando un objeto se encuentra a una distancia menor al parámetro establecido– se genera una alerta visual, acústica o de vibración (en el volante o en el asiento y es opcional). En algunos casos se pueden activar los frenos.

Los parámetros se pueden modificar, pero hay una distancia mínima que es invariable.

En las noches, puede bajar automáticamente las luces (hacer el cambio de intensidad) cuando viene un vehículo en el carril contrario o si hay otro que avanza adelante para evitar encadilamientos.

Otra alerta que se genera es cuando el vehículo va a más de 65 kilómetros por hora y se sale del carril respectivo, en caso de que el conductor se esté duermiendo.

También tiene la capacidad para leer las señales de velocidad máxima permitida y generar una alarma si el vehículo la va sobrepasando.

Rochwerger indicó que este sistema avanzado de asistencia al conductor se puede utilizar en todo tipo de vehículos.

Para instalarlo en flotillas corporativos, los técnicos visitan las empresas. A nivel individual se programa una cita (a través del sitio web o del correo info@doblelogistica.com) o en los talleres autorizados.

Ariel Rochwerger, ejecutivo de Doble Logística, indicó que la instalación del sistema lo realizan técnicos debidamente certificados.

El dispositivo se conecta a los servidores para el registro de los datos de alertas y la generación de reportes, con lo que se puede tener información de hábitos de conducción y establecer medidas de corrección especialmente a nivel corporativo.

También es compatible con los sistemas telemáticos y de manejo de flotillas de transporte en las empresas.