20 empresas de Costa Rica inician con alguna aplicación, en especial chatbots

Por: Carlos Cordero Pérez 21 octubre

Al menos unas 20 empresas de Costa Rica en varios sectores ya prueban o usan alguna aplicación de inteligencia artificial .

La nueva tecnología se implanta en banca, seguros, salud, retail , agroindustria, servicios, telecomunicaciones y municipalidades.

La perspectiva de firmas como Cognitiva (que comercializa el sistema Watson de IBM), Grupo Prides (hace lo propio con el sistema cognitivo de Microsoft) y Edna (que impulsa la adopción de chatbots para atención a clientes) es que el próximo año como mínimo se dupliquen los proyectos.

Hernando Segura, gerente general de Cognitiva para Centroamérica y el Caribe, ve mayor potencial y considera que la cantidad de firmas se multiplicaría por cinco o seis.

El crecimiento vendría de empresas que actualmente prueban la tecnología y ampliarán su uso a más operaciones. También de empresas nuevas, que la adoptarían en el 2018.

El paso a la inteligencia artificial o cognitiva se viene dando de forma más rápida desde el 2016 que, en comparación, la adopción de los servicios de cloud computing , que empezaron a promoverse en el 2010 y apenas recientemente se consolidaron.

Lo que acelera su adopción es la urgencia que tienen las compañías globales y locales ante la competencia y la aparición de firmas con modelos de servicios y de negocios disruptivos .

Por ejemplo, el sector bancario enfrenta el surgimiento y desarrollo de servicios financieros conocidos como fintech , basados en aplicaciones tecnológicas más eficaces y de menores costos.

Tanto los bancos como todos los demás sectores también enfrentan las demandas de las nuevas generaciones, más exigentes, de respuestas inmediatas a sus consultas y de servicios más rápidos, efectivos y personalizados.

No es casualidad que la gran mayoría de los gerentes generales de las compañías tengan en sus agendas impulsar proyectos de inteligencia artificial, según los proveedores tecnológicos.

Que los máximos jerarcas corporativos estén pensando en el tema es también un paso significativo. Y lo estarían abordando junto a sus gerentes de tecnología de información, como una iniciativa estratégica para sus negocios.

La clave para que esto suceda también es que se ve la tecnología en función de resolver problemas , como la atención de la masa de usuarios que realizan consultas y consumen los recursos.

 Los chatbots son las aplicaciones de más difusión en la actualidad. Algunos servicios están automatizados, pero aún dependen de una persona; otros ya son servicios programados con inteligencia artificial y autoaprendizaje.
Los chatbots son las aplicaciones de más difusión en la actualidad. Algunos servicios están automatizados, pero aún dependen de una persona; otros ya son servicios programados con inteligencia artificial y autoaprendizaje.

Diversidad

En Costa Rica la inteligencia artificial está dando sus primeros pasos con diferentes tipos de usos.

En manufactura y agroindustria también se está usando la inteligencia artificial, junto con internet de las cosas (IoT), para monitorear la producción.

En retail esa misma mezcla permite atender a los clientes mediante chatbots y responder sobre existencias de los productos solicitados en inventario.

En banca también permite personalizar el servicio y en salud identificar riesgos o los mejores tratamientos para un paciente.

En servicios, firmas como EY y Facio y Cañas empezaron a implementar proyectos de inteligencia artificial en función de sus servicios empresariales.

Kenneth Calderón, fundador de Edna, afirma que ahora en el país hay más conocimiento y aceptación de las soluciones.

La expansión está a las puertas. Jorge Masís, subgerente general de Grupo Prides, anticipa que el boom de la inteligencia artificial está por producirse.

La mayoría de las empresas actualmente prueban la inteligencia artificial con chatbots o en proyectos pequeños, para ver resultados, experimentar y luego ampliar su uso a otras áreas operativas o de servicio al cliente.

Aparte de IoT, otra tecnología que se integra es el aprendizaje de máquina o autoaprendizaje , donde la aplicación detecta los patrones de las consultas, las respuestas a brindar y así se adapta a las necesidades de los clientes.

Los proyectos básicos de chatbots tienen costos que van desde $1.000 de instalación. A eso se suma la mensualidad por mantenimiento, las mejoras que se van introduciendo (reconocimiento de imágenes y de lenguaje natural) y la ampliación de sus funciones.

Las inversiones de las iniciativas más sofisticadas pueden alcanzar $10.000 , como las que combinan IoT para el monitoreo de la producción en agroindustria.

Lo aconsejable es que las firmas deben procurar que el retorno de la inversión sea cinco veces mayor al presupuesto usado.

En uso
Sectores en los que se prueba y se usa la inteligencia artificial:

Banca: Se utilizan chatbots y aplicaciones para comprensión del cliente.

Seguros: Se utilizan chatbots para atención de clientes.

Salud: Se utilizan chatbots y ya hay proyectos para detección de riesgos.

Tiendas: Chatbots para la atención en línea de los compradores.

Agroindustria: Monitoreo de factores de producción en campo.

Municipios: Chatbots para atención de usuarios de servicios.

Servicios: En área legal y chatbots en venta y alquiler de automóviles.

Telecomunicaciones: Para activaciones y recargas en prepago.

Fuente Cognitiva, Edna y Grupo Prides