Concurso para operadoras interesadas saldrá durante el primer semestre de 2016

Por: Krisia Chacón Jiménez 24 diciembre, 2015
 Claro construyó en la comunidad de Majagua de Pocosol de San Carlos una Aldea Digital dotada de conexión 4G LTE para los centros educativos.
Claro construyó en la comunidad de Majagua de Pocosol de San Carlos una Aldea Digital dotada de conexión 4G LTE para los centros educativos.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), comenzó con la fase previa de los concursos para llevar Internet en las zonas vulnerables del Pacífico Central y Guanacaste.

Con una inversión de $51.8 millones, Fonatel se enfocará en conectar a las comunidades de Aguirre, Esparza, Montes de Oro y Puntarenas en la Región Pacífico Central; y en la Región Chorotega a las zonas de Nandayure, Hojancha, Abangares, Bagaces, Cañas, Nicoya, Carrillo, La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Tilarán.

Se estima que los proyectos beneficiarán 389 centros educativos y poco más de 450 centros de prestación públicos como: CECis del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Ebais de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Cen Cinai del Ministerio de Salud. En total serían más de 200 mil personas.

La fase de consulta le permitirá a Fonatel recibir retroalimentación de las operadoras para mejorar los carteles finales, que saldrán a concurso durante el primer semestre del 2016.

Según Humberto Pineda, director de Fonatel, estos proyectos incluyen el territorio indígena de Matambú, lo que significa un paso importante para el país.

"Mediante un proceso de diálogo y trabajo conjunto con la Asociación Comunal y miembros de la comunidad se acordó el despliegue de infraestructura dentro del territorio", añadió Pineda.

infografia
Estas iniciativas forman parte del proyecto CR Digital, el cual pretende que para el 2017 no haya brecha en el país.

Actualmente Fonatel tiene seis carteles en concurso para llevar también los servicios de Internet a Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca. Estos tienen un costo de $21 millones.

Etiquetado como: