CAMBIO FUE PUBLICADO HOY EN DIARIO OFICIAL LA GACETA

Frecuencia del ICE para 4G ya está autorizada para brindar servicios móviles

Poder Ejecutivo aprueba modificación parcial del Plan Nacional de Frecuencias (PNAF)





  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Poder Ejecutivo puso fin a la controversia que generaba el uso de la frecuencia 2.600 MHz para dar servicios de telefonía móvil 4G LTE por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con un decreto que modifica parcialmente el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), publicado este martes 27 de noviembre en el diario oficial La Gaceta.

El PNAF es la hoja de ruta que se utiliza para determinar el uso del espectro radioeléctrico en el país y se basa en la información que emite la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El segmento de 2500 MHz a 2690 MHz (banda de 2600 MHz) se atribuye al servicio móvil para el desarrollo de sistemas IMT”, especifica el decreto que fue firmado por la presidenta Laura Chinchilla el 15 de noviembre.

Los sistemas IMT son una plataforma en la que se basa la próxima generación de servicios móviles, que permiten rápido acceso de datos y servicios multimedia de mensajería y de banda ancha unificados. Una de estas tecnologías son las redes 4G LTE. 

La medida del Gobierno solventa el problema que generaba que el título habilitante (permiso para usar el espectro) del ICE permitiera el uso de la frecuencia 2.600 MHz para servicios con sistema móviles IMT. Empero, esta atribución no estaba especificada en el PNAF para dicho espacio en el espectro. Este aval al ICE fue aprobado en la administración Arias Sánchez y ha sido cuestionado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en varios informes.

El caso está hoy día en estudio por parte del Tribunal Contencioso Administrativo, luego que la empresa española Telefónica (conocida con el nombre comercial de Movistar) presentara una demanda en octubre.

El ICE empezó el lunes 26 de noviembre la comercialización de datos con su red 4G LTE con data cards. La empresa estatal planea lanzar los servicios de telefonía móvil con su nueva red antes de finalizar el año.

La controversia que generaba el uso de la frecuencia 2.600 MHz para dar servicios 4G LTE impedía que a los fabricantes de teléfonos homologar ante la Sutel las terminales que operan con esta tecnología.

Por ejemplo, el ente regulador rechazó a Apple la solicitud de homologación de los iPhone 5s y el iPhone 5c porque no podían ser testeados en la banda de 2.600 MHz.  

Con el decreto, el Poder Ejecutivo pone fin a la controversia y abre la ruta para la recuperación de espectro, ya que la frecuencia 2.600 MHz es parte de una propuesta de calendario de licitaciones que está en estudio.  

Sostenbilidad y financiamiento