Al final del periodo se instalarán 40.000 dispositivos con una inversión total de $20 millones

Por: Carlos Cordero Pérez 18 mayo
Los centros educativos están incluidos en el programa de instalación de dispositivos en centros públicos anunciado por el gobierno.
Los centros educativos están incluidos en el programa de instalación de dispositivos en centros públicos anunciado por el gobierno.

La Administración Solís anunció este jueves 18 de mayo el programa de centros públicos equipados con el que instalará 19.572 dispositivos a centros educativos y de salud, entre otros, y que se financiará con $8,4 millones provenientes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Según el Gobierno, al final de su periodo se instalarán 40.000 dispositivos y la inversión total alcanzará $20 millones.

El programa –que forma parte de la Estrategia Nacional CR Digital– contempla la instalación de computadoras portátiles, mini computadoras personales, tabletas, proyectores, servidores, adaptadores, impresoras y teclados para personas con discapacidad en centros educativos del Ministerio de Educación Pública.

También se dispondrán en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Además, en Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-Cinai) del Ministerio de Salud y áreas de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Los centros que recibirán los equipos fueron seleccionados por las instituciones respectivas y se encuentran ubicados en zonas a las que se ha llevado conectividad con el programa de Comunicades Conectadas.

La estrategia CR Digital contempla, además de este programa de centros públicos conectados, los de Comunidades Conectadas, para brindar enlaces de Internet a localidades y centros de servicios públicos; y el de hogares conectados que destina $128 millones entre 2016 y 2018 para conectar 140.000 viviendas.

También se incluye el programa de espacios públicos conectados, que invierte $32 millones para conectar en 2018 a 985 puntos de acceso público con redes inalámbricas; y el programa de la red banda ancha solidaria que brindará enlaces de alta velocidad a centros públicos.