Cinco programas beneficiarán con conexión a Internet en las zonas más alejadas

Por: Krisia Chacón Jiménez 5 octubre, 2015
 Claro construyó en la comunidad de Majagua de Pocosol de San Carlos una Aldea Digital dotada de conexión 4G LTE para los centros educativos.
Claro construyó en la comunidad de Majagua de Pocosol de San Carlos una Aldea Digital dotada de conexión 4G LTE para los centros educativos.

Conectar a todo el país a Internet para el 2017, es el objetivo que se planteó el Gobierno y pretende llevarlo a cabo mediante el plan de CR Digital.

El proyecto fue presentado este lunes en el Museo de los Niños como parte de las estrategias para eliminar la brecha a nivel nacional.

"La Estrategia Nacional CR Digital, marca nuestra ruta en materia de acceso y servicio universal de telecomunicaciones. El acceso a las tecnologías se convierte en un

derecho indispensable que nos debe llegar a todas las personas por igual, como la salud y la educación", explicó Ana Elena Chacón, segunda vicepresidenta del país.

CR Digital invertirá $300 millones provenientes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), y de otras contrapartidas de instituciones.

Estrategia

El plan, el cual se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), conlleva cinco fases.

La primera se llama 'Comunidades Conectadas', la cual ya está operando en comunidades rurales de San Carlos y el objetivo es llevar Internet a ebais, escuelas, colegios, centros comunitarios y cen- cinai.

El segundo programa llamado 'Hogares Conectados', dotaría a las casas en condición de pobreza de conexión fija y de una terminal. Las familias que serán beneficiadas son las que tengan entre sus miembros a estudiantes de hasta 25 años de edad, personas con discapacidad, adultos mayores y emprendedores.

Para financiar los proyectos Fonatel aporta un porcentaje con base en los ingresos de la familia y el hogar paga el monto restante. Un hogar que se encuentre en el quintil uno (menores ingresos) pagaría por la conexión a Internet y por la computadora ¢3.361 al mes, según consta en la página web de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

'Centros Públicos conectados', tendría un alcance de 40.000 dispositivos para los centros comunitarios y tendría una inversión estimada de $20 millones.

Por su parte, el plan 'Espacios Públicos conectados', requiere de un capital de unos $ 10 millones y dotaría a 240 puntos de acceso público de Internet gratuito.

Finalmente, 'Red de Banda Ancha Solidaria' mejoraría la conexión en los lugares donde las personas concurren a recibir servicios públicos.

La Estrategia Nacional CR Digital invertirá $167 millones para que en el 2016 estén conectados 125 distritos y en el 2017, 185 distrios.