VALORACIÓN EN ENCUENTRO REGIONAL DE MINISTROS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Un gobierno requiere 20 años para dar el salto al mundo digital


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Hacer la transición de servicios y trámites gubernamentales en papel y presenciales, hacia un modelo basado en una interacción electrónica con los ciudadanos, toma a un país unos 20 años.

“Es un proceso que inicia con la presencia de los entidades de gobierno en la web y evoluciona a trámites e interacción en línea. El proceso en Canadá empezó en 1996 y tomó fuerza en el año 2000. Hoy está en un proceso de madurez”, explicó Ken Cochrane, ex CIO del gobierno canadiense.

Ken Cochrane, quien hoy es asesor de la consultora KPMG, participa en la reunión ministerial de autoridades nacionales de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, reunión que se celebra en Costa Rica desde hoy 26 de noviembre, en el Hotel Real Intercontienental.

El especialista comentó que uno de los pasos más difíciles, al inicio del proceso , es poner los servicios en línea y permear en todas las capas gubernamentales como es el caso de los gobierno locales.

Un tercer desafio en facilitar la interoperabilidad de los sistemas de las diferentes entidades de gobierno; es decir, que los sistemas hablen entre sí para agilizar los trámites.

Ken Cochrane comentó que en una economía digital, el uso de la tecnología (como Internet Banda Ancha) debe tener un costo accesible y ser estable para no provocar la frustracción de los usuarios. Además, un Estado debe asegurar la protección de aspectos como derechos de autor y la privacidad para dar confianza a la gente de usar las plataformas para hacer negocios.

INCLUYA SU COMENTARIO