La nube acelera en Panamá

Implementación de proyectos digitales despierta retos para Costa Rica

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los esfuerzos de Panamá para reducir la brecha digital y disminuir los procesos burocráticos se aceleran, y con su avance, los retos para una Costa Rica con progreso moderado.

En los últimos tres años, Panamá conectó al 80% de la población con Wi-Fi gratuito, y estableció la meta de alcanzar al 95% de usuarios.

Esta experiencia puede ser un punto de referencia para Costa Rica, cuya incursión en el Gobierno Digital inició en el 2006, pero todavía avanza lento.

El Gobierno panameño implementó, además, una red de servicios de tecnologías de la información por medio de una nube privada. Se trata de la Cloud System Matriz , sistema desarrollado por Hewlett Packard y que requirió una inversión de $200.000.

La red vino a ofrecer una respuesta inmediata y sin licitaciones a las necesidades técnicas y de servidores de las instituciones públicas.

Reducción de costos y acceso centralizado a servicios de gestión de compra desde la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), son parte de los beneficios, de acuerdo con Alexander Weeks, territory manager de HP Panamá.

Digital como prioridad

El proyecto se encuentra en fase de reingeniería. Para este año, se espera una inversión de aproximadamente $700.000, aseguró Dioynis Sánchez, director nacional de Tecnología de la AIG.

La Agenda Digital del Gobierno Nacional contempla inversiones por más de $500 millones en nuevos sistemas durante la administración de Ricardo Martinelli, especificó Eduardo E. Jaén, administrador general de la AIG de Panamá.

De la mano del proyecto de nube privada para instituciones públicas se encuentra Panamá sin papel, iniciativa que consiste en la digitalización de 400 procesos que hoy se realizan manualmente y en papel en más de 65 instituciones públicas, así como La Red Nacional de Internet gratuito.

Subiéndose a la nube tica

Esta agenda contrasta con el caso tico, que da pasos pero con una cadencia menor. La automatización de servicios se refleja en Costa Rica con la implementación de MerLink, plataforma tecnológica para compras públicas .

Actualmente la utilizan alrededor de 56 instituciones en la modalidad de servicio, explicó Alicia Avendaño, secretaria de Gobierno Digital.

Otra de las opciones disponibles en el país es CrearEmpresa, plataforma que permite efectuar desde una sola ventanilla los trámites relacionados con un negocio.

Uno de los resultados fue disminuir de 25 a 1 el número de días para el proceso de inscripción y registro de nuevas empresas.

Sin embargo, hay acciones pendientes, como los intentos de unificar las compras públicas, o el expediente médico electrónico, y no hay entidad que apadrine con claridad al Gobierno Digital. Ante esto, falta una clara voluntad política para impulsar la iniciativa, y el paso a este universo en muchos caso es voluntario.

Muy diferente del caso panameño, en el que subir a la nube fue asunto de Estado.

Hágalo en la nube

Aproveche los servicios que se ofrecen desde CrearEmpresa:

– Legalización electrónica de libros sociales en el Registro Nacional.

– Inscripción de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada en el Registro Nacional.

– Publicación de de edictos en el diario oficial La Gaceta.

– Certificación de personería jurídica del Registro Nacional.

– Certificación de propiedad de bienes inmuebles.

– Certificación de planos catastrados digitalizados.

– Certificación de uso de suelo.

Fuente Alicia Avendaño, secretaria de Gobierno Digital.

INCLUYA SU COMENTARIO