MINISTRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES

Gisela Kopper: “Hay que coordinar, no pedir favores”

Micitt se enfocará en buscar alianzas para lograr recursos.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Estado de la Ciencia y la Tecnología corroboró, este año, lo que ya habían apuntado las industrias de estos sectores: la competitividad del país pende de un hilo por la carencia de capital humano preparado para satisfacer las demandas de las empresas.

Varios sucesos relacionados marcaron el 2014. Entre ellos, el préstamo del BID por $35 millones para ciencia e innovación y el anuncio de una nueva inversión de $250 millones en Centros Comunitarios de Inteligencia (CECI), además de los tropiezos del Estado en Gobierno Digital.

Gisela Kopper, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, habló con EF sobre estos temas y apuntó la coordinación entre sectores e instituciones como punto medular para cubrir esas necesidades.

A continuación un extracto de la entrevista.

Diciembre divide el primer año de Gobierno. ¿En qué se enfocará Micitt este año?

En el Plan Nacional de Desarrollo tenemos diez metas prioritarias relacionadas con la ciencia y la tecnología. CECI, gobierno electrónico y todas las telecomunicaciones son prioritarias.

Tienen que renovar el 83% de los CECI. ¿Serán suficientes los $250 millones anunciados?

Esperamos que sí. Vamos a ver. Estamos buscando alianzas estratégicas con algunos sectores, no solo de instituciones sino de otras instancias.

Invertirán $5 millones de Fonatel también. ¿Ya tienen planificado cómo lo harán?

Ayer llegó un camión lleno de computadoras para llevarlas a los CECI. Estamos viendo cuántas y con qué instituciones podemos hacer alianzas para poder aumentar el número. Lo de Fonatel todavía no lo hemos recibido. Tenemos un plan pensando en ese dinero, que está asegurado. Si no tenemos el dinero, no podemos contar con él.

Algunas empresas están asumiendo el rol de la innovación, a falta de una inversión del Gobierno. ¿Jugará algún papel el Micitt en este tema?

Estamos terminando el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, donde hicimos una encuesta a más de 1.300 personas de todos los sectores y se evidencia que no hay una buena transferencia (tecnológica) y que lógicamente no hay suficientes fondos. Tenemos que trabajar en la generación de esta cultura de innovación para que los muchachos salgan pensando que pueden ser emprendedores.

¿De qué habla el Plan?

Focaliza esas debilidades que se han manifestado en todo lado. Somos un ministerio muy pequeño, sabemos que los países que han crecido es porque han crecido en ciencia y tecnología.

¿A quién hay que convencer?

Estoy dispuesta a colocar la ciencia y la tecnología como un tema prioritario en el país y que se le brinden los recursos para poder dar este salto cualitativo. Tenemos todo para hacerlo: la gente, el sistema educativo, el sistema productivo. Pero necesitamos recursos para empujarlo.

Cualquier diputado creerá en la necesidad de la tecnología, pero, ¿cómo logrará que eso se transforme en capital?

Mucho es de asociaciones, alianzas con otras instituciones. También es buscar en el mismo Gobierno, en las mismas instituciones y ver cómo podemos trabajar juntos, bien coordinados... no estar pidiendo favores.

¿Cómo ha evolucionado la adjudicación de los préstamos del BID?

Se inauguró en setiembre y ya estamos en la segunda convocatoria, que vence en febrero. Estamos en el proceso de evaluación de la primera convocatoria. Todavía no se sabe cuánto se llegará a adjudicar.

¿Todas las convocatorias van a ser mixtas (para innovación y para estudios)?

Sí, lo que se definen son temas prioritarios.

Este año, Gobierno electrónico fue uno de los temas transversales. Ustedes asumen la coordinación a partir del 2015, ¿qué pasará con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital?

En Costa Rica tenemos gobierno electrónico, pero está totalmente desarticulado. Tenemos instituciones que brindan servicios online , pero eso no es gobierno electrónico.

“El resto serán ejecutores. Hay muchas instituciones que ya tienen plataformas de servicios caminando. A nosotros lo que nos corresponde es coordinar a todos esos servicios”.

Merlink y Comprared, ¿cómo ha evolucionado ese proceso?

En eso se está trabajando, pero queda a decisión del Ministerio de Hacienda con nuestras recomendaciones de cuál es la mejor plataforma, la de más transparencia, la más fácil. La decisión estará para enero o febrero.

Sostenbilidad y financiamiento