ICE argumenta que "no es recomendable" integrarse al proyecto

Por: Carlos Cordero Pérez 31 mayo, 2016
Mauricio Oviedo, jefe de tecnología de información de NIC de Costa Rica, indicó que con los Puntos de Intercambio de Internet los operadores pueden obtener reducciones de más de 50% en el tráfico internacional.
Mauricio Oviedo, jefe de tecnología de información de NIC de Costa Rica, indicó que con los Puntos de Intercambio de Internet los operadores pueden obtener reducciones de más de 50% en el tráfico internacional.

Las firmas de Internet Google y Akamai se incorporaron al proyecto del Punto de Intercambio Neutro de Internet (conocido como IXP) que impulsa la organización NIC Costa Rica.

"Si el video de YouTube está acá, en el IXP, se puede ver más rápido", aseguró Rosalía Morales, directora ejecutiva de NIC Costa Rica, entidad para el registro de dominios .cr y que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias

El IXP es un centro que permite a los operadores y proveedores de servicios de Internet, así como datacenter, facilitar el tráfico de datos a nivel local.

Por ejemplo, los correos electrónicos entre usuarios de dos operadores distintos no tienen que viajar fuera del país y luego regresar para que lo reciba el destinatario.

Asimismo, en los equipos se instala temporalmente la caché o memoria de las páginas que los cibernautas de Costa Rica visitan y consultan, de forma que toda nueva búsqueda se direcciona al IXP, no genera tráfico internacional y se acelera el acceso a esas páginas y contenidos.

Así se disminuyen costos y la latencia (duración para acceso a una página). A nivel internacional se estima que los IXP pueden reducir entre 50% y 70% el tráfico que debe salir de un país.

Lista de incoporados

Google y Akamai –un proveedor de servicios internacional— ya instalaron sus equipos en el IXP. Otro que podría conectarse es Cloudfare, un proveedor de páginas web que conentra entre el 15% y el 20% del contenido que más buscan los costarricenses.

Rosalía Morales y Mauricio Oviedo, jefe de tecnología de información de NIC Costa Rica, explicaron que normalmente los operadores tiene sus equipos para guardar el caché.

Cuando un cliente busca información se direcciona a esos equipos. Si no está ahí, se redirige al IXP, donde se guarda el caché de todas las búsquedas de los usuarios de todos los operadores y proveedores de servicios web.

Ya hay 21 compañías en el IXP de Costa Rica.

Los operadores que están incorporados son Boomerang, Claro, Fibernet, Fratec, Inasol, Japi, Luminet, Netsys, Telefónica, Cabletica, Tigo, Ufinet, WorldCom, Transdatelecom y Telecable.

Asimismo hay cinco datacenter: Codisa Datacenter, Critical Colocation, Cyberfuel, Rack Lodge y Rack Nation.

Francia Picado, jefa de la división de innovación y estrategia del negocio en telecomunicaciones del ICE, explicó que desde el punto de vista técnico, el Instituto no tiene limitación para interconectarse.

No obstante, afirmó que desde la perspectiva de negocio no es recomendable hacerlo debido a que el ICE debe cumplir con el marco jurídico que garantice la sana administración de los recursos públicos, así como normar adecuadamente las interconexiones con terceros evitando que se usufructúe con los bienes públicos.

"Es por ello que se debe establecer mecanismos contractuales que le permitan al ICE negociar facilidades técnicas bilaterales para la optimización de los servicios, mantener la seguridad lógica de la red y gestionar que se establezca en el Acuerdo la gobernanza del negocio, donde se pueda establecer acciones según la cantidad de tráfico de cada miembro", argumentó Picado.

Nota del redactor: Información actualizada con respuesta del ICE a las 6:44 p.m.