Ministerio aseguró que la implementación se realizará en varias etapas "en cada uno de los sectores económicos"

Por: Carlos Cordero Pérez 15 junio, 2016
El Ministerio de Hacienda pagará $8,5 millones por el sistema de factura electrónica.
El Ministerio de Hacienda pagará $8,5 millones por el sistema de factura electrónica.

El Ministerio de Hacienda seleccionó a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para el desarrollo, implementación y operación del sistema de facturación electrónica.

Según el Ministerio a partir de enero del 2017 se iniciará su aplicación por etapas en los diferentes sectores. Es decir, no serán todos los contribuyentes al mismo tiempo, sino que se informará poco a poco los que deben empezar a utilizarlo.

El proyecto tiene un costo de $8,5 millones (unos ¢4.505 millones) y fue otorgado a la ESPH para desarrollar el software e implementar la plataforma (redes, servidores y conectividad). Esta tarea se realizaría con una empresa de software, que no se indicó debido a una cláusula de confidencialidad en el contrato.

La ESPH también estará a cargo de la recepción, validación y almacenamiento de los comprobantes de pago o facturas electrónicas. "El contrato es a ocho meses plazo", dijo Francisco Angulo, vocero de la Empresa.

La ESPH ha venido diversificando sus servicios en tecnología, e incluso es un operador autorizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para brindar distintos servicios en este campo.

El sistema consiste en un comprobante electrónico que se genera en la venta de bienes y servicios.

Según Hacienda y la Dirección General de Tributación Directa la nueva herramienta permitirá contar con información de la facturación de las transacciones realizadas en el país y un mayor control tributario.

Hacienda destacó que la facturación electrónica, además de suministrar "la información real" del monto de las ventas, disminuye tiempos y simplifica procesos al contribuyente a Tributación y aumenta la visibilidad y transparencia.

También, elimina el gasto de papel por impresión de comprobantes de pago, disminuye la informalidad, y brinda rapidez y seguridad en el intercambio de información.

La implementación se realizará en varias etapas "en cada uno de los sectores económicos".

Hacienda indicó que se realizará una notificación sobre la obligariedad del uso de la factura electrónica. En ese momento, los contribuyentes pueden ajustar los sistemas informáticos antes de la entrada en vigencia.

La Dirección de Tributación emitirá las resoluciones con los detalles para que se pueda cumplir con esta obligación.

Actualmente un grupo de unos 300 contribuyentes utilizan el software "Mi factura", que seguirá en funcionamiento para los profesionales liberales, al menos hasta que Tributación "informe lo contrario".

Hacienda informó que para atención de consultas sobre este tema se pudo a disposición el correo electrónico fe@hacienda.go.cr y el teléfono del call center 25-39-4000 (extensión 1).

Nota de redactor: Información actualizada a las 3:19 p.m.