Con la habilitación de fuerzas de trabajo remotas y móviles, mejoran las capacidades de colaboración en las pymes, además de que se facilita la labor en equipo y la productividad donde sea que se esté.

Por: Eduardo Baldares 3 junio, 2016
La sincronización entre dispositivos es un aspecto muy valorado por empresarios que tienen contacto con clientes en todo el mundo.
La sincronización entre dispositivos es un aspecto muy valorado por empresarios que tienen contacto con clientes en todo el mundo.

Los dueños de pymes deben aplicar constantemente la teoría de los seis sombreros, una forma sencilla de reflexionar sobre situaciones empresariales, resolver problemas y tomar decisiones situándose en seis diferentes perspectivas analíticas.

Por ejemplo, para analizar fríamente el porvenir del negocio, lo recomendable es ceñirse el sombrero blanco de la objetividad, que lo ubica en una posición neutra, sin permitirse interferencia de los sombreros rojo (emociones), negro (cautela) ni amarillo (optimismo).

Desde esa perspectiva se ve cuán necesario es asegurar que la tecnología le permita a la empresa ser productiva desde cualquier lugar, ya sea para facilitar la conexión de los colaboradores que no estén físicamente en la oficina, o para mantenerlos al alcance, conectados y productivos mientras estén visitando clientes.

"Esto es fundamental", asegura Johan Madriz, propietario de Distribuidora Limeña Inc., que se dedica a la logística de alimentos en el mercado latino de Estados Unidos. "Distribuimos nuestros productos en siete estados, y necesito estar 100 % disponible todo el tiempo. Además, requiero que mis colaboradores estén igualmente ubicables".

Conectividad

Hoy día, un empresario usa una gran cantidad de dispositivos y apps para hacer funcionar su negocio: desde tomar notas en su teléfono cuando no se encuentra en la oficina, hasta usar una tableta para tener control del inventario o de órdenes, y una PC para hacer presentaciones o trabajar en ciertos documentos.

Maricruz Villanea, fundadora de Ideas Trademarks and Patents, una pyme de abogadas especializadas en patentes y propiedad intelectual, explica las ventajas que ha gozado su empresa con la conectividad: "Es fundamental que el correo electrónico funcione bien. Entre los beneficios que hemos experimentado con Office 365 está la sincronización que existe entre diferentes dispositivos; por ejemplo, si leo un correo desde mi celular, aparece marcado como leído en la computadora, y esto es muy importante porque nuestros clientes nos envían mensajes a toda hora, por las diferencias horarias".

Según un estudio realizado en 2014 por el Boston Consulting Group para Microsoft, el 31 % de las pymes tienen la expectativa de que sus datos y la experiencia de usuario sean los mismos a través de diversos dispositivos.

Consultados sobre si es urgente para ellos permanecer conectados con otros colaboradores (o clientes) que no estén físicamente en la oficina, Madriz y Villanea contestaron con un rotundo "sí".

Ambos empresarios, clientes de Microsoft, enfatizan en la necesidad de contar con la vanguardia tecnológica, a fin de optimizar la velocidad y conectividad de los procesos. A partir de entonces, con esto resuelto, se pueden colocar tranquilamente sus sombreros verde (el de la creatividad) y azul (el de la toma de decisiones).

El próximo 8 de junio podrá descubrir cómo la tecnología contribuye a ahorrar costos, haciendo más eficiente su negocio. Regístrese aquí para asistir (sin costo alguno) al seminario de capacitación virtual: http://bit.ly/1t0me8k