APPLE COLOCARÍA 6 MILLONES DE UNIDADES MENOS

Ventas de iPad caerían 8% este año según ABI Research

Segmento de tables crecería de la mano de Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, LG, Microsoft y Samsung


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las ventas de la iPad de Apple caerían 8% al finalizar este mes de dicembre pese a que el mercado de tabletas sigue creciendo, de acuerdo a un reporte publicado este lunes por la firma de investigación de mercadosABI Research.

Según el informe, Apple vendería 68 millones de iPads al terminar este año 2014, lo que es una cifra menor a las 74 millones de tabletas que la compañía colocó hace un año entre enero y diciembre.

La predicción toma en cuenta la estimación de unas 32 millones de tabletas que Apple suele vender en el último trimestre de cada año.

"Es la primera vez que hay una caída en las ventas de la iPad desde que Apple la lanzó al mercado", dijo Jeff Orr, director de ABI Research.

De hecho, hasta octubre pasado la misma Apple reportó caídas en las ventas de la tableta tanto en su informe del cuarto trimestre (concluido el 27 de setiembre) como en sus estados financieros anuales.

Para su cuarto trimestre del 2014 la caída fue del 13% en los ingresos y del 14% en las unidades de iPads vendidas en relación al mismo periodo del 2013.

A lo largo del año fiscal (de octubre 2013 a setiembre 2014) la compañía obtuvo $30.283 millones en ventas, pero esa cifra es 5% inferior respecto al 2013.

No es la única compañía que vive un retroceso. También las tabletas de Amazon, Apple, Barnes & Noble y Google se están vendiendo en menores cantidades.

Mercado en crecimiento

La caída de las iPad y de las tabletas de las otras tres compañías contrastan con un mercado en crecimiento.

Según ABI, las ventas de tabletas continuaría creciendo en los próximos cinco años y alcanzaría los 290 millones de embarques en el 2019. Este año 2014 se terminará con 194 millones de unidades vendidas, un crecimiento del 16% respecto del 2013.

Las marcas que estarían empujando ese crecimiento serían Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, LG, Microsoft y Samsung.

Las tabletas de Samsung -el segundo fabricante en importancia después de Apple- superarán las 38 millones de unidades que la firma surcoreana vendió en el 2013 y alcanzará 43 millones de unidades al concluir este 2014.

Entre los factores que empujan el mercado están la adopción de las tabletas en las empresas para labores de sus colaboradores y los beneficios percibidos en las labores de ventas, así como la diferenciación de los productos de parte de los fabricantes, según los investigadores de ABI Research.

El informe indica que las tabletas con sistema operativo Android de Google alcanzan el 54% del mercado, mientras que el iOS de Apple y Windows 8 de Microsoft ocupan el 41% y el 5%, respectivamente.

La predicción de un crecimiento en las ventas de las tabletas para este año se contrapone a otros reportes de mermas en la tasa de crecimiento de este mercado, que estaría cediendo terreno ante los dispositivos con pantallas de más de siete pulgadas conocidos como phablets.

El mismo Jeff Orr indicó -en otro reporte de ABI Research- que el los recientes lanzamientos de phablets por Apple -concretamente los nuevos iPhones- y Samsung han estimulado el crecimiento este dispositivo, lo que podría continuar sucediendo en 2015.

"Queda por ver si las phablets comerán mercado a los smartphone o las tabletas más pequeñas", advirtió Orr.

Sostenbilidad y financiamiento