Lo que su iPad debe tener

La selección de aplicaciones convierte a la tableta en una poderosa herramienta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Para Roberto Gallardo, Ministro de Planificación, el iPad es un aparato del que no se puede separar durante el día.

De hecho, la popular tableta de la Apple descansa en la mesa de noche mientras duerme.

“Al levantarme, reviso la prensa y el correo electrónico en el iPad”, señala. Durante el día, el aparato lo usa para revisar documentos y editar (si no son complejos), participar en videoconferencias y participar en discusiones en Twitter.

Como Gallardo, ejecutivos y profesionales liberales han encontrado en esta tableta –de diseño simple, liviana y pantalla amplia, multicolor y brillante– una herramienta de trabajo muy práctica.

La clave para darle un uso productivo, más allá del entretenimiento, es la selección y combinación de aplicaciones que haga.

Basta solo entrar a la sección de productividad del App Store (tienda de aplicaciones de la Apple) para encontrar lo que busca.

Las opciones son amplias (de pago y gratuitas). Van de facilitar la lluvia de ideas durante una sesión de trabajo, hasta acceder de manera remota los documentos guardados en la computadora.

Desde su salida comercial, en enero del 2007, el iPad ha incursionado en el mundo laboral.

El aparato ha capturado la atención de personalidades como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien había sido un usuario reconocido de los dispositivos BlackBerry, de la fabricante Research In Motion (RIM).

Según datos de Apple, en el segundo trimestre del año se había alcanzado un récord de ventas de 17 millones de iPads.

Algunos trucos

Si usted piensa adquirir un iPad piense que será una herramienta complementaria a otros dispositivos y no sustituta.

“El iPad es la portabilidad y conveniencia por excelencia, para los que viajamos a menudo o que nos gusta leer libros electrónicos y revistas”, comentó Marco Vinicio Ruiz, embajador de Costa Rica en China.

“Para los usuarios de siempre de Macintosh, el iPad es una adición interesante. En mi caso tengo una iMac en casa, una MacBook Air en la oficina, un iPhone y un iPad”, señaló Ruiz. Él utiliza para ver y editar documentos el programa Pages, Numbers para manejar hojas electrónicas y para presentaciones el Keynote.

Otros como José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, combina el uso la tableta de la Apple con una ultrabook (computadora portátil superdelgada).

“En mi iPad uso Quick Office para los documentos de trabajo (más económico que iWorks ), Dropbox para compartir archivos, Waze para ir a las reuniones y no llegar tarde y las versiones de Economist y Financial Times ”, comentó Brenes.

Por su parte, Ruiz destacó que el aparato también puede funcionar como una buena guía de viajes.

“Para planificar viajes utilizo TripAdvisor , Expedia y Hotels.com HD. También FlightTrack Pro es muy útil para dar seguimiento a los vuelos de interés e incluso tiene acceso a las pantallas de información de los principales aeropuertos internacionales”, compartió el embajador.

Anímese. Convertir su iPad en un asistente personal es cuestión de ingenio y de revisar las opciones que existen.

Diez aplicaciones imperdibles

Estas son algunos programas, gratuitos y de pago, que destacan en el App Store por su popularidad.

Evernote

Recolector de ideas

Toma notas para definir nuevas ideas y conceptos. Admite compartir y sincronizar con otros dispositivos. Graba notas de voz y audio y busca texto dentro de imágenes. Costo: gratuita.

Dropbox

Casillero en la nube

Se encarga de sincronizar documentos y archivos entre distintas máquinas de forma transparente. Es un estándar para compartir y salvaguardar datos entre distintas aplicaciones. Costo: Gratuita.

Priorities

Asistente virtual

Ayuda a gestionar la lista de pendientes de forma ágil. Añade tareas con el toque de un dedo, establece fecha de vencimiento y programa tareas que se repitan cada cierto tiempo. Costo:$2,99.

FineScanner

Captar imágenes

Usa la cámara del iPad para digitalizar documentos, recibos, notas, fotos, gráficos y tabla. Guarda las imáganes en formato PDF o JPEG. Detecta automáticamente los límites de las páginas. Costo:$0,99.

iTranslate

Traductor de idiomas

Traduce palabras y frases en 60 idiomas. Tiene un sistema de conversación y reconocimiento de voz para mejorar la experiencia al comunicarse en otros idiomas. Costo: $1,99. Hay versión gratuita.

Write Pad

Editor de texto

Permite escribir con el dedo sobre la pantalla o usar un lápiz óptico. Reconoce letra cursiva, manuscrita y estilos mixtos. Permite intercambiar archivos entre aparatos y enviarlos por correo. Costo:$3,99.

PhatPad

Creador de ideas

Facilita expresar ideas con dibujos, texto e imágenes. Se puede compartir instantáneamente por correo electrónico, Dropbox o en modo de presentación. Reconoce escritura y figuras. Costo: $4.99.

GoodReader

Lector de PDF

Herramienta para leer libros, películas, mapas, fotografías virtuales. Maneja archivos de hasta 1 MB. Se pueden crear cajas de texto, notas, líneas, flechas y dibujos a mano alzada. Costo: $4,99.

FileBrowser

Acceso remoto

Funciona como el Explorador de Windows o el Finder de Mac. Es un administrador de archivos que permite compartirlos con la Mac, PC o red local. Abre apps en el iPad al abrir un archivo. Costo: $4,99.

OmniGraffle

Diseñador de gráficos

Ayuda a diseñar gráficos y diagramas en formato vectorial, los cuiales se pueden insertar posteriormente en otros documentos. La pantalla táctil ayuda a trazar con soltura. Costo: $49,99.

Fuente iApp Store

Sostenbilidad y financiamiento