Contencioso Administrativo dice que es mientras resuelve si procede pago de multa

Por: Carlos Cordero Pérez 14 octubre, 2015
La Sutel considera que el ICE ejecutó una práctica monopolística que pudo afectar el mercado.
La Sutel considera que el ICE ejecutó una práctica monopolística que pudo afectar el mercado.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este miércoles —al final de la tarde— que apealará la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que le obliga a depositar ¢1.000 millones mientras resuelve si procede el pago de la multa que le impuso la Sutel.

El Instituto alega que la decisión fue de dos de los jueces de este Tribunal, quienes consideran que el depósito es "preventivo".

El caso se refiere a una sanción aplicada al ICE a causa de una denuncia de la firma Telefónica del 2011, por el caso de la promoción "Chip Extremo" ofrecida al servicio de telefonía móvil prepago. La oferta se realizó por un período de dos años, y esta habría incurrido en la práctica conocida como de "estrechamiento de márgenes".

Según el ICE ese Tribunal habría incurrido "en vicios de competencia, nulidad y violación del debido proceso". El caso de la sanción de ¢2.157 millones le fue impuesto por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por supuestas prácticas monolísticas en el caso de una promoción que el Instituto impulsó hace algunos años.

El ICE acusa que la denuncia original fue impulsada por Telefónica y por la Sutel.

El ICE indicó esta tarde que a la audiencia del Contencioso asistieron sus representantes legales, así como los de la Sutel y de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), a la que pertenece la Superintendencia.

"No acurdió ningún representante de Telefónica, a pesar de que es la empresa que había impuesto —apenas 15 días después de iniciadas su operaciones en el país— la denuncia que generó la sanción y multa", indica el ICE.

El Instituto agrega que en junio pasado el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José acogió la medida cautelar interpuesta en la que objetaba el pago de la multa que le impuso la Sutel y ordenó a este órgano regulador abstenerse de ejecutar la sanción "hasta no tener mayores elementos de juicio para resolver".

Posteriormente la Sutel apeló, lo que dio lugar a la audiencia de este miércoles en la que se adoptó la nueva decisión.

Según la Sutel, si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta dada por el ICE en el 2011 habrían incurrido en pérdidas económicas, por lo que consideró que la conducta fue nociva para el desarrollo del sector de telecomunicaciones, al restringir la competencia y limitar el crecimiento del mercado.

Etiquetado como: