Sutel aseguró que prácticas anticompetitivas tuvieron lugar en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012

Por: Andrea Rodríguez V. 28 mayo, 2015
 Sutel propone regular los servicios de contenido que se cobran por aparte del consumo normal y que son brindados por los operadores o por proveedores externos dado el aumento de reclamos de los usuarios. (Foto con fin ilustrativo).
Sutel propone regular los servicios de contenido que se cobran por aparte del consumo normal y que son brindados por los operadores o por proveedores externos dado el aumento de reclamos de los usuarios. (Foto con fin ilustrativo).

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó este jueves la decisión de sancionar económicamente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por un monto mayor a ¢2.157 millones, por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012.

Así, se culmina con un proceso de investigación abierto ante la denuncia interpuesta por la empresa Telefónica de Costa Rica ante la Sutel en diciembre de 2011.

Se trataría entonces de la primera sanción grave que emite la Sutel a un operador y proveedor de servicios de telecomunicaciones en el país.

De acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad de competencia, la cifra corresponde a un 0,58% de los ingresos brutos en telefonía móvil, obtenidos por el ICE durante el período fiscal anterior a la práctica anticompetitiva.

"El operador y proveedor de servicios de telecomunicaciones deberá cancelar una multa por concepto de "infracción muy grave"... Según los criterios de valoración establecidos en los artículos 67, 68 y 70 de la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642.", se lee en el comunicado.

El origen de las prácticas monopolísticas anticompetitivas por parte del ICE fue directamente en la realización de la promoción "Chip Extremo" en el servicio de telefonía móvil prepago, la cual se realizó por un período de 2 años.

Sutel aseguró que la aplicación de esa promoción generó lo que se conoce como práctica de "estrechamiento de márgenes".

"Si las empresas competidoras hubiesen querido igualar la oferta en el período señalado, habrían incurrido en pérdidas económicas. Este tipo de conductas son sancionadas porque son nocivas para el desarrollo del sector de telecomunicaciones, ya que restringen los niveles de competencia y limitan el crecimiento futuro del mercado", explicó la Superintendencia.

Advirtió, además, que el ICE deberá abstenerse de realizar promociones en las cuales tenga una rentabilidad negativa, donde abuse de su poder dentro del mercado para obstaculizar la entrada o generar la salida de otros operadores. Además de no llevar a cabo en lo futuro ninguna otra práctica anticompetitiva.

Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Superintendencia fue de la posición que la sanción fue establecida para evitar prácticas comerciales que limiten el desarrollo del mercado en perjuicio de los usuarios.

Los recursos obtenidos a través de la multa establecida por la Sutel serán trasladados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), el cual se invertiría en programas y proyectos de telecomunicaciones.

El ICE contará con un plazo de 3 días hábiles a partir de la notificación oficial de la Superintendencia de Telecomunicaciones para presentar un recurso de revocatoria sobre la resolución de la Sutel.

Etiquetado como: