El Instituto Costarricense de Electricidad espera iniciar hoy mismo una negociación con el comité de portabilidad

Por: Mónica Cordero Sancho 18 abril, 2013
Funcionarios del ICE negociaban esta mañana con los miembros de la Sutel en busca de un acuerdo.
Funcionarios del ICE negociaban esta mañana con los miembros de la Sutel en busca de un acuerdo.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se negó a firmar esta mañana el contrato con el Corte Inglés, empresa que administrará la portabilidad numérica en el país, en una actividad simbólica de suscripción del acuerdo que se realizó el Hotel Real Intercontinental.

Carlos Mecutchen, gerente de telecomunicaciones, reiteró que la negativa a firmar el contrato se debe a que no pueden cumplir los plazos para implementar el sistema que permitiría a sus clientes trasladarse de un operador a otro sin perder el número telefónico.

Mecutchen indicó que es un asunto de tiempos para la compra de equipos que deben ajustarse a los plazos de la legislación, así como ajustes de plataformas y sistemas.

El ICE espera iniciar una negociación con el comité de portabilidad numérica que está integrado además por Claro, Movistar y los operadores virtuales (Tuyo y Full Móvil). Empero, hasta el momento no hay una hora ni lugar de reunión establecidos entre las partes.

En este momento en los pasillos del Real Intercontinental, los representantes de los operadores conversan para ponerse de acuerdo.

Maryleana Méndez, miembro del consejo de de la Superintencia de Telecomunicaciones (Sutel), indicó que ellos estan dispuestos a facilitar las oficinas de la Sutel. Méndez dijo que la negociación se debe dar este jueves, pues el plazo para firmar los contratos no se puede extender.

Si el ICE no firma este jueves, se vería expuesto a un proceso administrativo que podría implicar, entre otras cosas, multas económicas.

El proceso de portabilidad requiere que los tres operadores Claro, Movistar y el ICE (y sus operdores virtuales) implementen dicho sistema.