Empresa proveedora de contenido simulaba llamadas masivas y luego cobraba comisiones

Por: Carlos Cordero Pérez 28 mayo, 2015
El fraude fue detectado y denunciado por el ICE ante las autoridades judiciales.
El fraude fue detectado y denunciado por el ICE ante las autoridades judiciales.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sufrió un fraude en su sistema de telecomunicaciones, a través del servicio 900, por un monto de ¢100.000.000.

Según la entidad, la acción se realizó cuando un concesionario de servicios de contenido a través de esa numeración realizó un uso irregular simulando llamadas y realizando desvíos, con lo que "engañó a los sistemas con los cuales se pagaban comisiones".

La empresa generó registros de llamadas masivas que alteraban los datos con los cuales se le pagaban tales comisiones.

El ICE indicó que el fraude fue detectado e interpuso la demanda contra la concesionaria, por lo que este jueves las autoridades del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron varios allanamientos en Atenas de Alajuela.

Los servicios de contenido 900 son utilizados por terceros para diversos concursos y premiaciones públicas, donde los usuarios llaman y participan. El Instituto realiza el cobro a su factura y la comisión es remitida al proveedor del servicio de contenido.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) registra un incremento en las reclamaciones de clientes por servicios de contenido y preparaba un reglamento específico.

Etiquetado como: