La red LTE del Instituto alcanzó 10 Mbps, pero las velocidades de los tres operadores son deficientes y de las más bajas del mundo aunque firmas apuntan las mejoras logradas y nuevas acciones en corto plazo

Por: Carlos Cordero 29 noviembre
Las velocidades de Internet móvil siguen siendo el gran lunar de los operadores móviles en Costa Rica. (Foto Julieth Méndez)
Las velocidades de Internet móvil siguen siendo el gran lunar de los operadores móviles en Costa Rica. (Foto Julieth Méndez)

La red móvil 4G LTE del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aumentó la velocidad de datos en el segundo semestre y superó a sus rivales Claro y Telefónica Movistar, de acuerdo a la última medición de OpenSignal, aunque los tres operadores siguen siendo deficientes en esta categoría a nivel global.

En Claro, el ICE y Telefónica señalan que hay mejoras que se han venido implementando en su infraestructura y en sus servicios, los cuales esperan ampliar en el futuro inmediato tanto por efecto de la liberalización de la competencia como de las frecuencias que dispondrán Claro y Telefónica en el 2018.

"El informe de OpenSignal revela un mercado dinámico que, bajo las condiciones de competencia y regulación adecuada, mejora progresivamente", respondió José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica.

El informe de OpenSignal fue publicado este 29 de noviembre y se basa en más de 117 millones de mediciones, a través de 9.581 dispositivos de prueba que cuentan con la app de esta compañía, realizadas entre el 1° de agosto y el 31 de octubre del 2017.

Resultados

Las mediciones de OpenSignal incluyen disponibilidad, velocidad de datos y latencia (tiempo para conectarse) de sus redes 4G y 3G.

En los resultados, Kölbi y Movistar se destacan en tres de las categorías y Claro lo hace en dos de ellas (ver recuadro).

Operador Velocidad 4G Velocidad 3G Latencia 4G Latencia 3G Disponibilidad 4G
Claro 7,96 Mbps 2,03 Mbps 77,59 ms 125,65 ms 42%
Kölbi 10,01 Mbps 1,53 Mbps 46,34 ms 121,27 ms 61%
Movistar 5,17 Mbps 2,22 Mbps 43,06 ms 112,2 ms 73%

Movistar tiene la red 4G LTE de mayor disponibilidad, ya que los usuarios lograron conectarse en el 73% de los intentos.

En velocidad de la red 4G el servicio de Kölbi se descatacó con 10,01 Mbps. El servicio dio un salto desde los 4.81 Mbps de junio anterior.

La mejor latencia en este servicio la muestra la red de Telefónica, en la que se dura menos tiempo para conectarse.

En velocidad y latencia de la red 3G, se destacan los servicios de Movistar.

Las mayores mejoras las presentan los servicios de 4G del ICE en disponibilidad, velocidad y latencia.

En 3G, Claro muestra mejoras en la velocidad y todos los operadores disminuyeron la latencia en esta tecnología en comparación a mediados del 2017.

El informe de OpenSignal explica que las mejoras del ICE se debeN a que este operador añadió cientos de nuevos sitios celulares LTE, creando una red 4G más densa en áreas urbanas. "Registramos un gran impulso en la velocidad LTE de descarga de Kölbi, más del doble en seis meses", afirma el reporte.

Se añade también que en 4G, Movistar mantuvo la disponibilidad y, con ello, la ventaja que ya tenía, mientras el alcance 4G de Claro aún es limitado. "El puntaje de disponibilidad 4G de Claro fue muy inferior al de sus competidores", afirma el reporte.

En general, OpenSignal indica que hay mejoras los servicios de telefonía móvil en Costa Rica, especialmente en 4G, pero que la gran deuda es en las velocidades de datos.

"Las conexiones LTE de Costa Rica siguen clasificadas entre las más lentas del mundo. La velocidad promedio de descarga 4G en Costa Rica es de 7 Mbps, menos de la mitad del promedio global de 16.6 Mbps”, se indica en el reporte.

Recientemente, esta misma conclusión fue expuesta por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) en el Foro de Telecomunicaciones.

Los operadores indican que han aumentado la cobertura de sus redes de 4G y 3G. Asimismo, que en el 2018 seguirán con las inversiones en este rubro. (Foto Francisco Rodr’guez)
Los operadores indican que han aumentado la cobertura de sus redes de 4G y 3G. Asimismo, que en el 2018 seguirán con las inversiones en este rubro. (Foto Francisco Rodr’guez)

Más capacidades

Los operadores respondieron, por su parte, que mantienen las inversiones de infraestructura para ofrecer más calidad y mejorar la experiencia de los usuarios.

Los esfuerzos abarcan tanto las redes 4G como las 3G (ver recuadro).

Claro ICE Telefónica
Red 4G Incremento de 61% en 2017. A finales de primer trimestre de 2018 finalizará instalación de red 4.5G. Incremento 180% en últimos dos años 83% de cobertura poblacional. Crecimiento de 50% en últimos dos años.
Red 3G Continúa fortalecimiento. Incremento de 29% en últimos dos años. 98% de cobertura poblacional.
Velocidad máxima ofrecida No indicó 12 Mbps en postpago y 20 Mbps en prepago No indicó

Claro y Telefónica, con más de 2 millones de suscripciones móviles cada una, recordaron esta semana que –a los seis años de haber ingresado al mercado– lograron una amplia cobertura.

Claro indicó que en este tiempo ha invertido más de $750 millones. Eso incluye el incremento de la red 4G y el fortalecimiento de la 3G. Para finales del primer trimestre del 2018, este operador terminará la instalación de su red 4.5G, lo que le permitiría incrementar la velocidad del servicio de datos.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, recalcó las iniciativas de la firma para ayudar a reducir la brecha digital y ofrecer herramientas en segmentos como el corporativo, que incluyen soluciones de Internet de las cosas, administración remota de luminarias, acueductos y aires acondicionados, y redes wifi para autobuses, con gestión remota de rutas.

En el caso de Movistar, Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica, dijo que las inversiones han estado destinadas a la construcción de nuevos sitios y a la ampliación de las redes "en todas las capas", incluyendo el acceso y también el núcleo y la transmisión, con nuevas plantas externas y fibra óptica.

En el ICE la estrategia de nuevos desarrollos en la red móvil y de optimización de la infraestructura incluye acciones técnicas en redes 3G y 4G. El incremento en esta última se debe a la posibilidad de la tecnología LTE de brindar mayor ancho de banda y velocidades de transmisión.

"En los últimos años, efectivamente el ICE ha realizado un arduo trabajo en el desarrollo de nueva infraestructura", confirmó German Sánchez, jefe división de infraestructura de telecomunicación del Instituto.

Patricia Tenorio, jefa de la división de mercado de telecomunicaciones del ICE, agregó que el Instituto ofrece además beneficios como el acceso a redes sociales y números favoritos, por una permanencia de uno o dos años, sin consumir los datos o los minutos del plan.

Los operadores insisten que el anterior régimen de regulación con tarifas topes restringía su capacidad y que la declatoria de competencia les permitirá mejorar la calidad y velocidad de servicios, entre otros.
Los operadores insisten que el anterior régimen de regulación con tarifas topes restringía su capacidad y que la declatoria de competencia les permitirá mejorar la calidad y velocidad de servicios, entre otros.

¿Ya están las condiciones?

Para los operadores uno de los obstáculos que existía para la mejora de los servicios ya se resolvió con la declaratoria de competencia en el mercado.

"El lastre de la regulación inadecuada se carga actualmente en las mediciones de velocidad", dijo Rivera, de Telefónica. "Ahora se han dado las condiciones regulatorias adecuadas y estamos en un proceso en que las ofertas comerciales se adaptan a un mercado que fue declarado menos rígido y liberalizado".

Actualmente Claro y Telefónica esperan que finalice el proceso de adjudicación de los 70 MHz en total que fueron subastados a mediados de año.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, informó que el acto de adjudicación se publicó en La Gaceta del 13 de noviembre y que para este 28 de noviembre quedaba en firme, de no existir impugnaciones ante la Contraloría General de la República.

Una vez que Claro y Telefónica firmen los contratos respectivos sólo deberán realizar las adecuaciones técnicas y las inversiones que requieran para aprovechar las nuevas frecuencias desde los primeros meses del 2018.

Eso se deberá traducir en el fortalecemiento de las redes móviles, mejoras en las velocidades y fortalecimiento de sus ofetas.

"Esta inversión se implementará tanto en la red 3G como en la 4G", dijo Carolina Sánchez, de Claro. Las mejoras se ejecutarán en la red progresivamente durante 36 meses, según las velocidades establecidas por el cartel.