Clientes limitarían consultas en Internet móvil para ahorrar

Por: Mónica Cordero Sancho 29 junio, 2014
 Los desarrolladores advierten que las apps siempre conectadas a Internet serán para quienes pueda pagar más en un modelo por descarga de datos.
Los desarrolladores advierten que las apps siempre conectadas a Internet serán para quienes pueda pagar más en un modelo por descarga de datos.

Hoy en día, un suscriptor de pospago no duda en utilizar la conexión de Internet móvil en su smartphone para buscar una dirección o un número de teléfono.

Quienes tienen un contrato con un operador con un plan de datos tampoco se restringen al usar Waze –el app de navegación basada en colaboración– para conducir por la ciudad, la aplicación del banco para transferir dinero y Dropbox para acceder a documentos guardados en la nube.

Por ello, la industria digital teme que la aprobación de una tarifa por descarga en el servicio de Internet móvil pospago, por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), provoque que los suscriptores limiten el uso de estos servicios ante el temor de pagar más en sus facturas al final del mes.

Lo anterior se desprende de la consulta a miembros de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) que reúne a casi 200 compañías.

Marco Astúa, gerente de la empresa Aplicativa, opinó que las personas serían más cuidadosas con lo que baje de la nube, si las compañías telefónicas limitan la cantidad de contenido que se pueda descargar en el dispositivo móvil al imponer un tope por costo.

“Esto haría que muchas apps –y sus respectivos contenidos– no se descarguen con la misma mecánica que se presenta actualmente, generando el reto de tener apps más eficientes en costos, en un mercado donde suponemos se descargarían menos apps ”, dijo.

En el primer semestre del 2013, había 4 millones de líneas activas de Internet en el país. De ellas, un 88% correspondía a servicios de Internet móvil, mientras un 12% eran servicios de Internet fijo, como fibra óptima y cable.

Más cautela

Una app es un programa que permite realizar una tarea o una serie de tareas, pero de una manera específica y con mejor usabilidad que un programa tradicional.

Bajar una aplicación de una tienda virtual, como iTunes y Google Play, al smartphone implica una descarga y su actualización posterior otra.

Para Marco Gómez, gerente de proyectos de Novacomp, la advertencia que hacen estas tiendas virtuales, sobre el consumo de datos que genera la descarga que se va a realizar, es la primera barrera que va a enfrentar la industria. “El usuario empezará a dudar sobre la conveniencia”, destacó.

Algunas aplicaciones, como Spotify (servicio para la reproducción de música) tienen la ventaja de guardar el contenido (en este caso música) en la memoria del teléfono. Gómez opina que esta opción tomará fuerza, pero limita la comunicación con otros.

Otra manera de consumir datos es cuando se sube, por ejemplo, una fotografía a Facebook. También cuando se recibe un correo electrónico al buzón, una acción que muchos usuarios tienen programada para realizarse de manera automática.

También existen los sistemas informáticos para móviles que facilitan la comunicación y el trabajo en colaboración como WhatsApp y Waze que generan consumos constantes, sin control y de manera múltiple.

Un usuario puede estar conversando con un contacto en WhatsApp, al tiempo que otros le envían una fotografía o un mensaje. Cada una de estas alertas extra implican consumo.

“La gente que va a decir no puedo pagar más (descarga de datos) y tendrá que dejar de abrir las apps que emplea para cosas tan básicas como consultar una dirección”, dijo Luis Amón, vicepresidente de la Camtic y gerente de la firma Softline.

Amón destacó que las nuevas maneras de aprender también se verían afectadas. Este es el caso de los niños y jóvenes que emplean videos en You Tube y apps del Ministerio de Educación Pública.

Camtic presentará su posición a la propuesta tarifaria de Sutel en la audiencia pública programada para el 1° de julio.

Uno de los puntos que la cámara defenderá es que el acceso a Internet de banda ancha se ha ampliado en el país, especialmente en la zona rural, mediante las redes 3G de telefonía móvil. La organización también sostiene que, en caso de aplicarse la tarifa por descarga en pospago, los límites para descargar deben ser amplios.

Por su parte, Felipe Hagen, co fundador de la Creativería, destacó que se tenderá a segmentar los mercados de aprobarse la tarifa por descarga en Internet móvil pospago. Quienes puedan pagar más tendrían acceso a modelos siempre conectados, con datos en tiempo real, geolocalización y notificaciones.

“Si la aplicación se está desarrollando para uso de la clase media-baja o baja, se deberá desarrollar en sistemas de funcionamiento offline buscando funcionalidades sin conexión a Internet”, añadió.

titulo

Reto: lkdjh vdfkljhf kljh jkldhkdfjlhbdfjklh dfjklbdfjklh bdfjkl bhdfjkl bhdf

Ejemplos: ljkdh bdfkljbh dfklbjdfh jkldfh bjkldfh jkldfh jklfh bjklh dfjkl

Fuente Inkljlkjklkjklkljklj