Mercados emergentes que ayudaban hasta ahora a mantener el crecimiento muestran signos de agotamiento

Por: Agencia AFP 5 enero, 2015

LAS VEGAS, Estados Unidos - El gasto mundial en electrónica de consumo masivo creció sólo 1% en 2014 y el sector expresa dudas sobre las perspectivas para el año que comienza.

La estimación sobre el gasto mundial en 2014 destinado a teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, televisores y consolas de videojuegos llegó a $1.024 billones, según el instituto GfK y la Consumer Electronics Association (CEA).

El comportamiento según tipo de productos es disparejo, pues mientras el mercado de las tabletas cae, el de los teléfonos y televisores inteligentes parece ir al alza.

CES Las Vegas 2015

La CES, la feria de aparatos electrónicos para el consumidor más grande del mundo, se realiza entre el 6 y 9 de enero en Las Vegas, Estados Unidos. En la actividad participan 3.600 expositores y se esperan 150.000 asistentes.

Pantalla completa Reproducir
1 de 46

Steve Koenig, uno de los economistas de la CEA, explicó sus dudas sobre las perspectivas del sector en 2015, durante una rueda de prensa en Las Vegas, donde esta semana se realiza la feria del Consumer Electronic Show (CES).

Mercados emergentes que ayudaban hasta ahora a mantener el crecimiento muestran signos de agotamiento: en América Latina, por ejemplo, los gastos en estos productos podrían caer 5% este año, al igual que en los mercados más maduros de Europa occidental.

"Tenemos un cuadro muy mezclado de las perspectivas de gasto", señaló Koenig.

La demanda de tabletas y teléfonos inteligentes crece en Asia y más modestamente en Estados Unidos, mientras se estanca en Japón y hay "expectativas modestas" en las economías emergentes como Brasil.

Otra incertidumbre tiene que ver con cuánto tiempo pueden aún los aparatos móviles sostener el sector.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas deberían representar todavía una parte importante (46%) de los gastos mundiales en electrónica de consumo masivo en 2015, pero ya no crecerán como antes.

Las ventas de teléfonos inteligentes aumentarían sólo 19% este año, alcanzando 1.510 millones de unidades, luego del 28% de progresión registrado en 2014 y el 49% de 2013.

En efectivo el crecimiento sería aún menor: 9%, a $406.700 millones, tras un aumento de 13% en 2014 y de 30% el año anterior.

La caída de los precios unitarios de los aparatos, que por primera vez se situarían por debajo de los $300 (a un promedio de $275 dólares), sería una de las causas de ese enlentecimiento, señaló Koenig.

Las tres cuartas partes de las unidades vendidas este año serían comercializadas en los países emergentes, destaca el informe de la CEA y del GfK.

En cuanto a las tabletas, si bien en unidades vendidas se registraría un crecimiento de 20% (a 337 millones), en ingresos habría una caída de 8%, a $61.900 millones, tras otra merma, de 1%, en 2014.

Etiquetado como: