Tres plataformas y seis tendencias están cambiando la tecnología y los negocios

IDC indica que 6 de cada 10 empresas en el mundo están experimentando la transformación digital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tres plataformas y seis tendencias están cambiando la tecnología, a las empresas, a sus relaciones con los clientes y a la forma de hacer negocios.

Un reporte de la firma IDC, especializada en estudios de mercado de tecnología, apunta que en la actualidad la nube, Big Data (más la analítica) y las redes sociales (especialmente por su acceso a través de móviles) son las tres plafaformas que están provocando la transformación digital de los negocios.

IDC afirma que 6 de cada 10 empresas en el mundo están experimentando estos cambios. "La exeperiencia de los clientes, procesos flexibles y eficientes, y modelos de innovación en los negocios se han convertido en el corazón de las estrategias de transformación digital", asegura el reporte.

A este tridente se le suman seis tendencias tecnológicas que están impactando a las industrias e impulsando la innovación:

1. Robótica: permite una producción flexible y automática, con lo que se acelera la transformación de las fábricas y servicios.

2. Interface Natural: permite producir productos y sistemas para que sean más fáciles de emplear, mejorando integralmente la experiencia del usuario. Incorpora aplicaciones inteligentes, pues detecta los hábitos de navegación y uso de los clientes.

3. La impresión 3D: permite la personalización de prototipos y luego su fabricación a gran escala, ajustándo los productos a las necesidades personalizadas de los consumidores e impulsando la innovación en la manufactura.

4. Internet de la cosas: permite superar los límites de aplicación de la tecnología al registrar todo tipo de procesos.

5. Sistemas cognitivos: aplicando sofisticadas aplicaciones de inteligencia artificial en diversas industrias se mejora tanto la experiencia del usuario como los procedimientos empresariales.

6. Tecnología de seguridad de última generación: la protección de la información de todas las empresas avanza ante nuevos retos y peligros.

Estas plataformas y tendencias están afectando a las más diversas empresas, tanto de distintas industrias como de distintos tamaños.

"Todas las industrias están en una reconstrucción impulsada por la tranformación digital", advierte el reporte de IDC.

La firma resalta que la innovación y la transformación digital son críticas no solo para las firmas tecnológicas sino también para todas las demás industrias, que están sufriendo una severa disrupción de nuevas aplicaciones, productos y servicios.

En la industria tecnológica los cambios vienen acompañados de nuevas firmas líderes y en mercados como China las tres plataformas (nube, Big Data y redes sociales/movilidad) están manteniendo altas tasas de crecimiento, de la mano de proveedores emergentes.

El informe advierte que, por ejemplo, la industria tecnológica china está respondiendo a las nuevas demandas de mercado en diferentes campos y encontrando oportunidades de crecimiento.

Asimismo apunta que existen otras megatendencias, que incluyen: el fomento del espíritu empresarial (emprendedurismo y startups) y la innovación, las ciudades inteligentes, y el control de la información.

Sostenbilidad y financiamiento