Las tecnologías llegarán al publico con dispositivos del vestir (wearables) y para el hogar inteligente

Por: Carlos Cordero Pérez 28 octubre, 2015
El hogar inteligente implicará la integración de Internet de las cosas y de la tecnología del vestir, en especial en aplicaciones de salud.
El hogar inteligente implicará la integración de Internet de las cosas y de la tecnología del vestir, en especial en aplicaciones de salud.

Las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) llegarán a todos los consumidores a través de dispositivos del vestir (wearables) y para el hogar inteligente, lo que junto sumaría un mercado de $34.000 millones para el 2020.

Un reporte de ABI Research, firma especializada en investigación de mercados tecnológicos, indica que el hogar inteligente se convertirá en el centro de actividad de múltiples sistemas de IoT, incluyendo los wearables y los relojes inteligentes (smartwatches).

La integración de todas estas tecnologías vendrá de la mano de aplicaciones de salud, ejercicios y seguridad.

Según ABI, las más recientes versiones del Android Wear de Google y del Apple Watch se dirigen en esa dirección, por lo que varios fabricantes como iControl, Alarm.com y Samsung vienen desarrollando plataformas dentro del concepto de objetos inteligentes o smarthings.

El reporte indica que todavía los fabricantes y distribuidores están reaccionando lentamente ante las posibilidades que brinda la integración de todas estas tecnologías incluso para sistemas como termostatos, control de puertas e iluminación, entre otras aplicaciones.

Se requiere que la industria acelere los pasos para garantizar la interoperabilidad, uso de sistemas de código abierto, mayor durabilidad de las baterías de los dispositivos y mayor capacidad de procesamiento de equipos, sensores y dispositivos.

Lo que sí estaría ganando "significativa tracción" son las redes inalámbricas wifi y las tecnologías de transmisión de datos como Bluetooth, esta última para efectos de conectar los wearables con otros sistemas de hogar inteligente. En este campo se estarían destacando firmas como Zigbee, Thread y Z-Wave.

Hasta el momento la industria ha venido resaltando la aplicación de IoT en la manufactura, en cultivos y en tiendas retail.