Por: Mónica Cordero Sancho 6 septiembre, 2013
Un mayor acceso de los teléfonos inteligentes ha disparado el uso de Internet móvil en el país.
Un mayor acceso de los teléfonos inteligentes ha disparado el uso de Internet móvil en el país.

El negocio futuro de los operadores estará en el Internet móvil. Esa es la razón que impulsa a la industria de telecomunicaciones en el país a apoyar el cobro del servicio de acuerdo con la cantidad de descargas (contenido) que realicen sus clientes.

En el 2012, el Internet móvil aportó el 11% de los ingresos de Claro, Movistar y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Los datos incluyen a los operadores virtuales Fullmóvil y Tuyo Móvil, que comercializan el servicio de la empresa estatal.

Se trata de ¢42.648 millones de los ¢387.710 millones que reportaron las tres compañías telefónicas en el 2012. Los datos surgen del Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2012, elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El reporte muestra que hoy el 87% de los ingresos están asociados al cobro de los minutos de llamada, el 11% a los datos y 2% a los mensajes multimedia (MMS) y de texto (SMS).

"Se destaca el hecho de que, del año 2011 al 2012, los servicios de datos se incrementaron en cuatro puntos porcentuales, lo que a su vez se tradujo en una reducción de la proporción de ingresos correspondiente a voz y a los MMS y los SMS en tres puntos porcentuales y un punto porcentual respectivamente”, destaca el informe.

De hecho, el mayor dinamismo de los rubros que generan los ingresos corresponden a los servicios de datos móviles, que presentan un incremento nominal del 68% respecto al total registrado en el 2011.