Se espera que el aparato sea parte de la estrategia de atracción y retención de clientes de los operadores frente a la portabilidad numérica

Por: Mónica Cordero Sancho 22 noviembre, 2013
El iPhone 5C tiene el sistema operativo iOS 7.
El iPhone 5C tiene el sistema operativo iOS 7.

El iPhone 5S empezará a comercializarse en Costa Rica el viernes 29 de noviembre por parte de las compañías telefónicas que buscarán atraer nuevos clientes y crear fidelidad en sus suscriptores con el nuevo aparato, un día antes de que se implemente la portabilidad numérica en el país.

Costa Rica forma parte del bloque del último grupo de países donde Apple lanzará la nueva versión del teléfono inteligente. Apple establece el momento en que se inicia la venta y solicita a los operadores hacerlo a la misma vez.

EF tuvo conocimiento que la empresa Movistar ya empezó a promocionar el iPhone 5S entre los clientes cuyo contrato está por vencer en los próximos meses. La idea es asegurar la fidelidad de suscriptores pospago, considerados como “premium” por el consumo que realizan del servicio.

Por su parte, Danny Salas, director de mercadeo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue reservado en confirmar una fecha, pero indicó que esperan que Apple nos confirme su fecha de lanzamiento. "Será a finales de noviembre y principios de diciembre. Normalmente los lanzamientos son viernes”, dijo Salas.

El lanzamiento del iPhone 5S se da un día antes de la implementación de la portabilidad; es decir, cuando se brinde la posibilidad a los suscriptores de cambiar de operador sin perder el número celular.

Se espera que el aparato sea parte de la estrategia de atracción y retención de clientes de los operadores. Cuando se abrió el mercado celular hace dos años, el dispositivo de la Apple fue utilizado por las compañías telefónicas para mover el mercado.

Más potente

El iPhone 5S incluye el nuevo chip de 64 bits A7 y el coprocesador M7. Este es el primer teléfono que usa un coprocesador.

La cámara iSight de 8 megapíxeles está equipada con un flash True Tone, y tiene un sistema de desbloqueo del móvil con la huella dactilar. El teléfono trabaja con el sistema operativo iOS 7 y cuenta con un Centro de Control, Centro de Notificaciones y Multitarea mejorada.