Por: Mónica Cordero Sancho 1 febrero, 2014
La empresa simMachines analizó los sentimientos que expresan los tuits sobre los candidatos a la presidencia, entre diciembre del 2013 y enero del 2014.
La empresa simMachines analizó los sentimientos que expresan los tuits sobre los candidatos a la presidencia, entre diciembre del 2013 y enero del 2014.

Twitter es un sitio para expresarse sin inhibiciones y en época de campaña ha sido un espacio ideal para mostrar los sentimientos hacia quienes aspiran gobernar el país en los próximos cuatro años.

Y si se trata del ánimo que generan los candidatos, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, han dominado el tráfico de tuits; en tanto José María Villalta, del Frente Amplio ocupa el tercer lugar.

Así lo revela un análisis 12.455 tuits sobre los sentimientos que expresan las opiniones de los usuarios del microblogging respecto a once candidatos a la presidencia, entre el primero de diciembre del 2013 y el 28 de enero del 2014.

El estudio fue elaborado por la empresa costarricense simMachines que se especializa en resolver problemas de la ciencia de datos en Big Data y el reconocimiento de patrones en estos grandes volúmenes de información.

Arnoldo Muller, presidente y fundador de simMachines, explicó que recolectaron los tuits vinculados con el nombre de los candidatos a la presidencia y el nombre de los partidos políticos como palabras claves.

“Usamos un motor de análisis de sentimiento, es decir, aplicamos inteligencia artificial para realizar una análisis sintáctico de las frases y el sistema los clasificó en tipos de sentimiento: positivo, negativo o neutral”, comentó Muller.

Con la información, la empresa creo una aplicación que muestra cómo se distribuyen los tuits en un mapa de Costa Rica, de acuerdo a la cantidad y el sentimiento que expresa la opinión emitida.

Usted puede navegar en esta aplicación y observar qué tipo de sentimiento despierta su candidato a la presidencia.

Etiquetado como: