Smartphones con el sistema operativo de Google dominan el 81% del mercado

Por: Carlos Cordero Pérez 11 mayo, 2016
Las apps de juegos dominan las descargas para dispositivos con el sistema operativo Android, seguidas de las de videos.
Las apps de juegos dominan las descargas para dispositivos con el sistema operativo Android, seguidas de las de videos.

El mercado global de aplicaciones para dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android es dominado por juegos y videos, que también vive un cambio a nivel de los principales desarrolladores.

Los teléfonos inteligentes o smartphones que utilizan el sistema Android pasaron del 76% al 81% del mercado entre el 2014 y el 2015, según un reporte de la firma Gartner, especializada en investigaciones de mercado en tecnología.

El ranking del primer trimestre elaborado por Uptodown.com, el portal internacional de descarga de aplicaciones, muestra que el 23% de las apps adquiridas en la tienda Google Play son de videojuegos.

En esta área las cinco apps más populares son Clash of Clans (ver video), Suftway Surfers, Minecraft Pocket Edition, Dream League Soccer y Candy Crush Saga.

En segundo lugar se destacan las apps para visualizar y descargar videos de Internet (12%), encabezadas por TubeMate, SnapTube, VidMate, Videoder y You TV Player.

Tubemate es incluso la aplicación más descargada en smartphones Android a nivel general y encabeza el ranking de las 10 aplicaciones de este sistema operativo.

En esta lista también es ubican otras dos apps de video (SnapTube y Vidmate), lo que demuestra la inclinación de los usuarios al streaming.

Las apps de redes sociales (8%) ocuparon el cuarto lugar, después de las aplicaciones de utilidades (9%).

En esa categoría sigue dominando Facebook, seguida por Facebook Lite (para redes móviles de 2G, más liviana), Instagram, Snapchat y WeChat.

En mensajería las más populares son WhatsApp, Messenger (de Facebook), Viber y BBM.

El reporte muestra que las apps de desarrolladores estadounidenses pasaron de dominar el mercado con el 41% en el 2015 al 27% en el 2016.

Este año aumentaron las fabricadas en China (13%), seguida por las creadas en Arabia Saudí, Rumanía, Rusia, Finlandia, Gran Bretaña y España.

Otro cambio que destaca el reporte es que —pese al dominio de firmas como Cheetah Mobile, EA Swiss Sarl, Google, Facebook y King— más aplicaciones de bajo coste desarrolladas de forma amateur que acaban llegando a las primeras posiciones del top.