Más opciones para uso corporativo

Por: Carlos Cordero Pérez 17 junio

En agosto próximo la firma local Wow Emotions estará lanzando una plataforma en la cual las empresas podrán escoger un juego de realidad virtual , colocar anuncios de sus promociones y su marca, y que sus clientes puedan disfrutarlo en eventos, ferias, lanzamientos y en actividades de impulso de productos en centros comerciales o supermercados.

La plataforma funcionará con el esquema de “juego por demanda”, donde la empresa escoge la cantidad de días en que usará la aplicación.

Según Johnny Aguirre, fundador y presidente de Wow Emotions, todavía están definiendo los costos. Para desarrollar este nuevo servicio, esta startup recibió una inversión de $100.000.

 En la reciente feria de AWE, en Santa Clara, California, EE. UU. se mostró entre diversas aplicaciones este simulador de vuelo.
En la reciente feria de AWE, en Santa Clara, California, EE. UU. se mostró entre diversas aplicaciones este simulador de vuelo.

Para las empresas, usar la plataforma es tan fácil como utilizar hoy un servicio en la nube. Al ingresar se elige entre 30 juegos disponibles y se suben los anuncios de promociones y ofertas, así como el logo de la empresa, en formato jpg. También se puede incluir música y banner de bienvenida.

Uno de los juegos, por ejemplo, es un puesto de tiro al blanco, donde el control para que empiecen a pasar los blancos tiene el logo de la empresa; también se puede colocar en otros puntos de la tienda. Otro es una montaña rusa, donde al avanzar se ve pasar los logos y anuncios de la compañía.

“Se puede realizar experiencias a la medida”, dijo Aguirre.

Wow Emotions incluso trabajará con la firma australiana Appearition, que desarrolló una plataforma para diseño y producción de aplicaciones . Con esta compañía, los ticos se harán cargo de proyectos de museos y de capacitación con realidad virtual.

Las aplicaciones de la realidad virtual y de realidad aumentada (que mezcla mundo físico con imágenes tridimensionales o en 3D para verlas con apps a través del celular) están ampliándose a distintas industrias para uso empresarial, más allá de la recreación y la publicidad.

Actualmente, hay desarrollos para construcción y bienes raíces, entrenamiento, capacitación, salud, tratamiento de fobias, ventas y educación.

A finales de mayo pasado se realizó en Santa Clara, California, la feria Augmented Word Expo (AWE) donde Intel, Microsoft, Sony, Autodesk y Epson, entre otras firmas, mostraron sus tecnologías para aplicaciones de todo tipo. Precisamente de Costa Rica ahí estuvo Wow Emotions.

A nivel de usuarios, los avances se expanden con las nuevas consolas de videojuegos que se mostraron en la Electronic Entertainment Expo (E3) , realizada la semana anterior en Los Ángeles, California.

Hasta en Facebook

Por supuesto que para disfrutar todas las aplicaciones de realidad virtual se requiere un visor , el lente que sirve para visualizar texto o imágenes.

Las aplicaciones de realidad virtual también pueden correr en computadoras.

 Las aplicaciones de realidad virtual se multiplican desde el entretenimiento y los videojuegos hasta los usos empresariales para diseño, ventas, publicidad, impulso de productos, educación y capacitación, entre otras.
Las aplicaciones de realidad virtual se multiplican desde el entretenimiento y los videojuegos hasta los usos empresariales para diseño, ventas, publicidad, impulso de productos, educación y capacitación, entre otras.

Acá hay una amplia oferta, que incluye al Kinect, Oculus Rift, HTC Vive, el cardboard de Google y el Samsung Gear.

En el caso de la realidad aumentada se usa una app móvil. Con la cámara del smartphone se ve la imagen habilitada con diseños 3D. La app permite ver las figuras tridimensionales.

La tecnología está cada vez más cerca del usuario. Las nuevas computadoras de Apple cuentan con facilidades para realidad aumentada, aparte que la firma puso a disposición herramientas para desarrollo de las aplicaciones. Apple había comprado en 1995 a Metaio, una empresa alemana de realidad aumentada para incorporar esta tecnología en su portafolio.

Facebook también está incursionando en este campo. La aplicación permite que el usuario elija un avatar y que pueda interactuar con otros contactos en juegos, reuniones de trabajo y hasta con la posibilidad de tomar una foto o selfie de los avatares que han interactuado.

Uno de los proyectos es la creación de un parque virtual en Utah, EE. UU., a cargo de la firma Void. El visitante se coloca un chaleco y el visor para interactuar con elementos físicos y virtuales. Entre los juegos se incluye uno de Cazafantasmas , para perseguir y atrapar estos seres imaginarios.

Pero lo que viene más fuerte es la utilización de la realidad virtual y la realidad aumentada a nivel profesional y corporativo, donde las promesas de ahorro en tiempo y costos procuran persuadir a los empresarios de aprovechar esta tecnología.

Por ejemplo, para tareas de mantenimiento industrial, un operario puede seguir las instrucciones de un ingeniero que sigue sus movimientos desde un sitio remoto.

Aquí el eje de desarrollo es la resolución de problemas a través de la tecnología de realidad aumentada y de realidad virtual.

Hay empresas que están avanzando en usar la realidad virtual en campos como el diseño y venta de escaleras automáticas, quirófanos y construcción de viviendas y edificios.

“La transformación digital reimagina a personas, datos y procesos en una organización para acelerar el impacto comercial y crear valor para los clientes”, dijo Ineke Geesink, gerente regional de Windows de Microsoft .

Esta firma impulsa el uso del HoloLens , un visor que permite ver hologramas superpuestos en la realidad, así como pueden interactuar con ellos.

Geesink explicó que el HoloLens funciona como una especie de gafas, que cubren la vista con un lente transparente, y a partir de sensores reproduce imágenes holográficas sobre una imagen real captada por el ojo.

Este dispositivo funciona de manera autónoma, independiente de teléfonos, computadoras o consolas. Además generan hologramas de alta calidad y disponen de una cámara de alta definición o HD, micrófono y sonido 3D, por lo que es posible grabar vídeos y realizar fotografías.

Microsoft asegura que el HoloLens permite abrir nuevas áreas de negocio , reducir el costo de las operaciones y formar a los empleados con una mejor visualización de datos en el contexto de su mundo real.

En este caso puede utilizarse para educación, diseño, cuidado de la salud o entretenimiento.

Desde lo virtual

Aplicaciones de la realidad virtual a nivel corporativo con tecnología HoloLens de Microsoft:

Ventas de escaleras automáticas: La firma alemana Thyssenkrupp usa la realidad virtual para medir la escalera automática que necesita el cliente. Las medidas y diseño se comparten a través de Azure. Permite entrega hasta cuatro veces más rápido.

Quirófanos: Stryker, firma estadounidense, usa la plataforma para diseño de quirófanos de hospitales y centros quirúrgicos. Cada persona visualiza la configuración con hologramas desde su oficina usando el visor.

Construcción: Trimble, otra compañía estadounidense, utiliza HoloLens y SketchUp Viewer para que los ingenieros y arquitectos habiliten sus diseños o modelos 3D de una manera natural e inmersiva, facilitando la retroalimentación y colaboración.

Fuente Microsoft.