Defina y ejecute una estrategia tecnológica integral

Por: Krisia Chacón Jiménez 10 julio, 2016
 El Internet de las Cosas puede optimizar y rentabilizar los procesos en diferentes áreas de la organización.
El Internet de las Cosas puede optimizar y rentabilizar los procesos en diferentes áreas de la organización.

Los objetos generan datos, los datos crean información, la información genera conocimiento y el conocimiento se traduce en buenas decisiones. Este es la ruta que inicia con la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Aunque puede sonar futurista, no estamos nada alejados de esta realidad. La última edición del Informe de Movilidad de Ericsson, publicado el 1.° de junio, reveló que el IoT superará los teléfonos móviles como la más importante categoría de dispositivos conectados para el 2018.

Que esos objetos se comuniquen entre sí, le puede generar ventajas a su empresa.

Con tantos datos, dispositivos y conexiones, usted se podrá preguntar ¿por dónde comenzar?

Expertos de las empresas GBM, Oracle e Intel brindaron una serie de recomendaciones para que pueda conectarse en este mundo sin morir en el intento.

El camino para la adopción

Cuando decidió lenvantar el ancla de su compañía y echarla a navegar en el mar de datos que se generan en el exterior, su barca podrá ser la IoT impulsado por el big data .

Para comenzar con esa ruta, Guillermo Durán, gerente de mercadeo y ventas de Intel Costa Rica, recomendó que las empresas primero realicen un análisis, definan qué desean hacer, qué datos pueden generar y cómo les pueden sacar provecho.

En eso coincidió Daniel Vásquez, consultor de Inteligencia de Negocios de Oracle, quien dijo que hay muchas cosas que están conectadas a Internet, sin embargo, no por eso se debe interconectarlas todas.

La IoT es una herramienta valiosa, pero también puede ser compleja y por esta razón antes de ejecutar tenga claro cómo se va a beneficiar la empresa.

Cuando el análisis de la estrategia se efectuó, el siguiente paso será tomar en consideración la protección que le va a brindar a esta tecnología.

Asegúrese de que el método que eligió para implementar IoT en su empresa le proporcione datos fiables con una estrecha integración de seguridad basada en hardware y software.

En estos puntos es donde debe existir mayor resistencia a los posibles ataques informáticos, aseguró Durán.

Además, busque que su proveedor le ofrezca interoperabilidad, es decir, que utilice tecnologías que se comunican perfectamente entre sí y que le ayuden a reducir el tiempo de incorporación en el mercado, los costos de instalación y el mantenimiento.

Francisco Montesinos, gerente comercial de GBM Costa Rica, afirmó que los jerarcas deben fijar su mirada en la integración de la IoT con todos los elementos que conforman el negocio.

Adoptar soluciones de big data ya sea para hacer uso de los datos generados por los objetos, o bien crear objetos para generar data , deben converger con los procesos, las personas y la tecnologías. Los enfoques no alineados generan una brecha que puede terminar en grandes pérdidas, acotó Montesinos.

Cuando tiene preparada la estrategia, los métodos de seguridad, los datos que quiere recolectar y los procesos en los que se va a involucrar la IoT, fije las métricas para la puesta en práctica.

Ponga sobre la mesa cómo va a ser la gestión de los datos.

La administración y el análisis de la información debe ser avanzada y que tenga un flujo sin problemas desde los sensores de IoT hasta los centros de datos.

En este punto, su proveedor es el que le podrá brindar diferentes opciones de hardware y software para llevar a cabo la recolección eficiente de los datos.

infografia
Enfrente la marea de datos

La adopción de la IoT debería ser uno de los asuntos prioritarios en su empresa, ya que Ericsson estimó que de los 28.000 millones de dispositivos que estarán conectados para el 2021, cerca de 16.000 millones serán dispositivos del IoT.

Será la zona de Asia-Pacífico la que llevará la delantera al agregar las conexiones de IoT.

Ericsson prevé que el número de dispositivos de IoT en este mercado crezca un 400% para el año 2021.

Para ejemplificar la puesta en práctica de esta ruta, Vásquez, de Oracle, ilustró cómo puede funcionar la IoT. Imagine que una entidad bancaria tiene el objetivo de que sus tarjetabientes consuman más con su tarjeta.

Una forma de llegar a esa meta es conectarse a los cajeros automáticos y utilizar la información de los datáfonos para analizar el comportamiento de las categorías de compra.

Con el permiso del usuario, también se podría utilizar un app para marcar los puntos de contacto entre el cliente y su formas de pago a cambio de regalías.

Todos estos dispositivos interconectados podrán ofrecer una lectura real de las tendencias de consumo, ubicaciones e incluso las motivaciones de los clientes.

Esta información se traduce en oportunidades para ofrecer productos que se adapten al estilo de vida del público meta.

Que los dispositivos hablen entre sí no debe ser visto con ojos apocalípticos, sino como una oportunidad de ahorro y eficiencia para las empresas.

Planifique, elija el proveedor que le genera mayor confianza y comience a gestionar los datos .