Torneo futbolístico se proyecta como laboratorio para el consumo de contenido multipantalla

Por: Diana Lucía Salas Víquez 1 junio, 2014
Apps mundialistas
Apps mundialistas

¡Las apps se preparan para rematar a portería... tienen la cancha despejada! La posibilidad de conocer resultados en tiempo real e intercambiar información en redes sociales convierten a la Copa Mundial Brasil 2014 en un epicentro para el uso de aplicaciones.

La oportunidad fue reconocida por empresas de todo el mundo, cuyas propuestas llenan las tiendas de Google Play y Apple Store.

Deb Reyes, gerente de Soluciones de Performance para Google Hipanoamérica, dijo que dos de cada diez personas indicaron que obtendrán información del mundial desde sus móviles, y 9% expresó su intención de descargar apps relacionadas con esa cita.

La tendencia fue acogida hasta por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), organización que no perdió la oportunidad de garantizar interacción con los aficionados y lanzó al mercado su propia app.

A pesar de que el Mundial de Fútbol despierta muchas expectativas, el interés hacia esta herramienta como motor de eventos masivos no es nueva.

Las aplicaciones han robando la atención de desarrolladores y usuarios en otros eventos mundiales, como es el caso de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para esa ocasión , las apps relacionadas con la actividad deportiva se descargaron 15 millones de veces, según detalló el diario El Economista , de México.

Jugadas principales

Bajo la búsqueda Brasil Mundial 2014, las aplicaciones en Google Play suman más de 250 , mientras que Apple Store registra 71, según un sondeo realizado por EF.

Enterarse de la calendarización de los partidos, conocer la fase de grupos, ver la alineación de los equipos, obtener los resultados de juegos y comparar las estadísticas, son parte de los usos principales que buscan los aficionados en una app mundialista.

También les interesa configurar alarmas y notificaciones de los partidos, explicó Fernando Loría, programador en Creative App.

La principal ventaja es que el usuario siempre las tiene a su alcance y en muchas situaciones y contextos, los dispositivos móviles serán el único canal disponible para enterarse de un marcador o leer las últimas noticias del mundial, dice Juan Fernando Peña, marketing manager y cofundador de la empresa aPlicativa.

El principal cambio, sin embargo, se concentra en que la experiencia dejará de limitarse a la lectura de noticias, reproducción de imágenes o videos en medios de comunicación y trascenderá a una experiencia integral, con información de “primera fuente” y facilidades para compartirla con otras personas, explica Maury Gilles, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

Otras de las variables que diferenciarán la Copa Mundial Brasil 2014 es que la interacción irá más allá de las fechas calendarizadas para los partidos.

Esta capa de “realidad aumentada” servirá para una nueva percepción de los partidos, y también para enriquecer comentarios y análisis fuera de los juegos agendados”, dice Maury.

Así lo percibe también la FIFA, al lanzar su aplicación oficial. En su página web la organización detalló que se trataba de un nuevo episodio en la historia de la institución y que se mantendrá aún después de concluido el campeonato mundial como el centro de su estrategia digital.

El uso de aplicaciones durante el encuentro de fútbol permitirá además, conocer detalles que en otros momentos de la historia serían imposibles de obtener de forma inmediata.

Entre ellos fotos o selfies tomados por los propios jugadores.

“Inclusive será posible, por medio de los celulares de los jugadores, saber qué piensan o sienten desde los camerinos, siendo así el primer mundial que podremos ver desde el punto de vista de los jugadores”, afirma Fernando Loría, programador en Creative App.

Las otras tarjetas del juego

Aunque el uso de aplicaciones permitirá mezclar datos, videos y obtener facilidades para compartir con otras personas, las opciones trascienden las pantallas de los dispositivos móviles.

Durante la actividad también estará disponible el uso de streaming video de varias cámaras con opción de escoger su perspectiva de vista, datos estadísticos en tiempo real, acceso a contenido en modalidad de replay (diferido), juegos y apuestas, entre otros, agrega Maury.

Las producciones también van mejorando y ofrecerán imágenes en tercera dimensión ( 3D), en alta definición, perspectivas desde ángulos nuevos, big data mediante la captura de datos sobre los jugadores y los juegos para alimentar comentarios, apuestas...

Las innovaciones y la tecnología proyectan a la cita más importante del fútbol como el evento de redes sociales y de apps , sin embargo, el uso de Internet de los objetos (IoT) y de ropa inteligente (lentes y ropa), se reservará para la próxima cita mundialista.

Ambas opciones permitirán experiencias aún más íntimas, con una lectura desde adentro de un partido a través del análisis de cada movimiento, e inclusive, con la posibilidad de sentirse dentro de la cancha.

Así, los aficionados podrán trasladar su experiencia de la palma de su mano a virtualmente sentirse protagonistas.

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