El territorio cuenta con la Oficina Cibernética Nacional y la Autoridad Nacional de Ciberdefensa para el resguardo de todos sus datos en la Web

Por: Krisia Chacón Jiménez 25 noviembre, 2016
En algunos casos los hackers obtienen cuentas y contraseñas que les permiten filtrarse en nuevos servicios para distintos propósitos.
En algunos casos los hackers obtienen cuentas y contraseñas que les permiten filtrarse en nuevos servicios para distintos propósitos.

Israel cuenta con seguridad de punta en sus diferentes áreas, y una de ellas es la informática.

Israel se coloca en la élite del resguardo de datos en la Web con más de 250 empresas dedicadas de lleno a la ciberseguridad del territorio.

En una entrevista con EF, Eyal Balicer, quien es cofundador de Vaultra (compañía encargada de cyberseguridad) y exjefe del equipo de investigación y análisis de la Oficina Cibernética Nacional, explicó cuáles son las claves para abordar el tema de la seguridad en Internet.

-¿Cuáles son las acciones que ha desarrollado Israel para fortalecer su seguridad informática?

El Estado de Israel ha elaborado una estrategia integral de ciberseguridad, la cual está siendo implementada por la Oficina Cibernética Nacional y la Autoridad Nacional de Ciberdefensa (ambas dependen de la Oficina del Primer Ministro). La estrategia fue formulada para lograr dos objetivos principales:

Promover la resilencia, robutez y defensa nacional mediante el intercambio de información multisectorial e invirtiendo en I+D de infraestructuras y tecnologías nacionales para la defensa nacional, y fortalecer el ecosistema israelí en ciberseguridad.

-¿De qué se tratan esas inversiones?

Israel ha estado invirtiendo en recursos para la promoción de los diferentes componentes del ecosistema cibernético: las infraestructuras tecnológicas, la academia, la industria y el capital humano del país en el contexto de la ciberseguridad.

Por ejemplo, la Oficina Cibernética Nacional de Israel ha iniciado una empresa conjunta con diferentes universidades israelíes, lo que ha llevado a la creación de cinco centros de investigación de ciberseguridad, dedicados a la investigación en seguridad cibernética.

-¿Cuáles son las amenazas que existen en el mundo digital? ¿Hay una evolución en la forma de hacer ataques informáticos?

Las amenazas pueden variar, van desde causar daños a la infraestructura crítica, a interrumpir el suministro de un servicio público vital, robar dinero, propiedad intelectual o secretos militares.