Hasta el 70% de los clientes que hacen transacciones en línea en una entidad aprovechan las aplicaciones en smartphones y tablets

Por: Carlos Cordero Pérez 15 octubre, 2014
Desde un smartphone un cliente puede realizar operaciones y evitar el traslado y la espera en una sucursal para ser atendido.
Desde un smartphone un cliente puede realizar operaciones y evitar el traslado y la espera en una sucursal para ser atendido.

Los bancos locales intentan ponerse a tono con los tiempos de la movilidad y, además de los servicios electrónicos tradicionales, ofrecen alternativas para que los usuarios realicen consultas y transacciones desde sus tabletas o smartphones.

Y para los clientes se trata de canales más fáciles de aprovechar dada la sencillez y rapidez para encender ese tipo de dispositivos, en comparación con una laptop o una computadora de escritorio, a la par que incluyen novedades que van desde localizar oficinas y cajeros hasta obtener la ficha de atención al cliente si hay que ir a una sucursal.

Por supuesto, cada entidad tiene su propio portafolio de servicios a través de diferentes aplicaciones para dispositivos móviles.

Por ejemplo, el Banco Popular dispone de una dirección electrónica única (www.popularenlinea.fi.cr) para que sus clientes ejecuten operaciones en línea, la cual se puede utilizar desde un teléfono inteligente o desde una tableta.

Además, ofrece una aplicación móvil (Apps de Ventajas) que comprende descuentos en comercios afiliados.

BAC Credomatic también cuenta con apps para dispositivos (tabletas o smartphones) con el sistema operativo Android o con iOS de Apple (llamada iBAC). Asimismo, tiene una versión web optimizada para el móvil.

"Todo esto con un usuario único", afirmó Alejandro Rubinstein, gerente de canales de servicio de BAC Credomatic.

ScotiaBank, a la par de su plataforma de Internet, brinda una solución de banca móvil "para cualquier dispositivo de teléfono" que incluye una app para ubicación de cajeros electrónicos, sucursales, contactos y cotizador de préstamos y otra de carácter educativo.

El Banco Nacional (BN) ofrece el servicio Móvil Personal y Empresarial, Celular, Banca Telefónica, Monedero Móvil y la aplicación "BN Más cerca de usted", que contiene acceso a solicitudes de servicios tales como apertura de cuentas, tarjetas y préstamos, plataforma MásBNficios. Este último también permite obtener descuentos en comercios.

"Sin duda los canales electrónicos son una opción importante para los clientes, dado que brindan comodidad, seguridad y disponibilidad", dijo Rafael Coto, director estratégico de canales y productos del BN.

Incluso para quien definitivamente tiene que ir a una oficina bancaria hay aplicaciones que lo facilitan, como en el caso de las apps Ubícanos y Ticket de BAC que permiten ver dónde se encuentra una sucursal cercana, dirigirse a ella apoyándose con Waze o con Google Maps y disfrutar de las facilidades de "realidad aumentada" para encontrarla; y, con la segunda app, seleccionar la ficha electrónica para ser atendido.

Tal abanico de facilidades está permitiendo el crecimiento de estos canales digitales móviles.

Según las entidades sus operaciones electrónicas aumentan entre 10% y 21% al año, los clientes en línea crecen entre 8% y 10%, y el grupo de usuarios de los servicios electrónicos representa entre el 30% y el 50% del total de clientes.

En uno de los casos, más del 70% de los clientes que hacen transacciones por Internet utilizan las soluciones móviles.

A través de las aplicaciones y servicios en línea los clientes pueden consultar movimientos y saldos en cuentas de ahorro; pagar préstamos, servicios públicos y tarjetas de crédito; realizar transferencias (internas, locales vía Sinpe e internacionales) y recargas de celulares; visualizar gráficamente sus compras y movimientos; invertir y solicitar productos o gestiones.

Asimismo se puede conocer la ubicación de las sucursales y de las redes de pagos, localizar propiedades y proyectos habitacionales en venta, buscar automóviles nuevos y usados en venta, ver planes de financiamiento y hasta calcular cuotas mensuales.

Evidentemente las ventajas para los clientes es la comodidad, el ahorro en tiempo, la transparencia de la información, el acceso desde cualquier conexión a Internet en cualquier momento del día y el ahorro en costos, traslados hacia sucursales o cobros por trámites directos en ventanillas.

De manera adicional los clientes pueden encontrar servicios de consultas vía telefónica o chat.

"Los servicios en línea ofrecen beneficios para el cliente y también facilitan la creación de ventajas competitivas entre las instituciones, que sirven para atraer clientes nuevos y para fidelizar a los actuales", reconoció Víctor Rodríguez, director de banca de personas del Banco Popular.

La fórmula es sencilla: "El banco las 24 horas, desde la comodidad de su casa u oficina, sin filas o tiempos de espera", recalcó Silvia Hernández, directora de autoservicios bancarios de ScotiaBank.