Procesadores serán más eficientes y serán capaces de entender a cada usuario basado en sus patrones de comportamiento

Por: Krissia Chacón Hace 6 días
Los celulares se preparan para recibir la Inteligencia Artificial.
Los celulares se preparan para recibir la Inteligencia Artificial.

La palabra smartphone ya nos hace referencia a teléfono inteligente, pero para los próximos años, los celulares quieren serlo aún más.

La clave para lograrlo es la Inteligencia Artificial (IA).

Celulares que sean capaces de entender el patrón de comportamiento del usuario, procesar grandes cantidades de datos y luego analizarlos para realizar sugerencias de acciones, son los alcances que logra la IA.

La industria móvil se enfocará en ofrecer valor agregado desde procesadores que ya incluyan la IA como es el caso de Huawei con el lanzamiento del Mate 10.

En el contexto de la celebración de los 30 años de la marca, se llevó a cabo el Huawei Open Day en Costa Rica este miércoles en el centro de negocios La Ollería en Belén de Heredia.

Durante la actividad se enfocó el camino que seguirá la industria móvil y el foco fue la incorporación de la IA y en como esta tecnología está por mejorar la relación entre el usuario y su dispositivo.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La nueva economía digital hace que las ventajas competitivas tradicionales estén cayendo. Las empresas con grandes trayectorias, la cantidad de la planilla, el total de activos y las ganancias millonarias, ya no son patrones de referencia para determinar si una firma es exitosa o no. Ahora, las grandes empresas están basadas en productos o servicios que añaden valor y que generan innovación.

Hernando Segura, gerente de Cognitiva, afirmó que una herramienta fundamental para sacar ventajas competitivas hoy en día es la Inteligencia Artificial.

Hernando Segura, gerente de Cognitiva, explicó que las ventajas competitivas que puede tener una empresa al utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta, durante el Huawei Open Day que se llevó a cabo este miércoles 6 de diciembre en Belén.
Hernando Segura, gerente de Cognitiva, explicó que las ventajas competitivas que puede tener una empresa al utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta, durante el Huawei Open Day que se llevó a cabo este miércoles 6 de diciembre en Belén.

Con la IA, las máquinas son capaces de procesar sentimientos, intenciones y conversaciones, lo que hace que exista un vínculo personalizado y funciones mejoradas en el celular.

Pero, ¿cómo se puede aplicar la IA en los celulares? Desde un procesador se pueden incorporar funciones que ayuden a mejorar el rendimiento de la batería, tomar mejores fotografías y recibir recomendaciones según el contexto en el que se encuentre el usuario.

Por ejemplo, imagine que llega a un nuevo país e inmediatamente su celular le realiza recomendaciones de los mejores restaurantes para ir a comer y sin necesidad de estar conectado a Internet. O que a las 10:00 a.m., su celular le sugiera llamar a su casa porque es un hábito que usted acostumbra hacer todos los días a esa hora.

Mike Chang, ingeniero en Jefe para Sistemas Multimedia de Huawei, afirmó que con la IA aplicada en los celulares se pueden tener datos más seguros, conectividad independiente, ahorro de consumo de batería y respuestas inmediatas a las preguntas de los usuarios. Y cuando su dispositivo se conecte a la red también podrá efectuar funciones de big data y podrá acceder a conocimientos universales a través de asistentes virtuales.

Con respecto a la fotografía, las cámaras de las diferentes marcas han ido mejorando en cuanto a la cantidad de megapixeles, la resolución, la captación de luz y efectos profesionales, sin embargo, con la aplicación de la IA, ahora el usuario tendrá a un fotógrafo especializado dentro de su celular.

La IA permite que las cámaras en los teléfonos sean capaces de reconocer qué tipo de objeto está frente al lente para así realizar los ajustes con el fin de obtener la mejor imagen.

Con la IA también es posible hacer más eficiente el rendimiento de la energía. Las baterías pueden tener un mejor desempeño, gracias a que el teléfono puede entender cuáles son las aplicaciones que requieren de más energía, y cuáles pueden cerrarse porque están en segundo plano.

La industria móvil se dirige hacia una inteligencia más avanzada y que asista al usuario de forma automática basada en las preferencias de cada usuario.

Etiquetado como: