Por: Mónica Cordero Sancho 23 junio, 2014
Luis Guillermo Solís termina su gira a Estados Unidos el viernes 13 de junio.
Luis Guillermo Solís termina su gira a Estados Unidos el viernes 13 de junio.

El Presidente Luis Guillermo Solís se reunirá mañana martes con el sector de telecomunicaciones con el objetivo de analizar la propuesta para comercializar el servicio de Internet móvil en pospago mediante una tarifa por descarga de datos.

La reunión con Maryelena Méndez, presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), está programada para las 9 a.m., mientras que el encuentro con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro y Movistar está programado para la tarde.

El encuentro se da ocho días antes de la audiencia pública convocada por Sutel para escuchar las observaciones a la propuesta.

El presidente Solís, en declaraciones a la prensa este lunes, indicó que han estado analizando la propuesta de la Sutel y que están en una fase de “muchas consultas con muchos sectores”.

Las conversaciones incluyen las empresa de telecomunicaciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Sutel y grupos organizados de las universidades.

“Hace falta más discusión en el país. Creo que eso es evidente, la gente no entiende, incluido el Presidente de la Republica, todos los detalles de la propuesta”, aseveró el mandatario.

Solís recalcó que no quieren que un cambio en el cobro de Internet móvil en pospago se convierta en un impedimento para el acceso a la educación y producción.

Este lunes a las 3:30 p.m., las tres compañías telefónicas convocaron a una conferencia de prensa para defender el modelo que les permitiría cobrar a los usuarios de pospago de acuerdo a la descarga de contenido que realizan. Hoy día, los suscriptores que tiene un contrato con un operador gozan de una tarifa plana. El modelo de cobro por descarga de Internet móvil se aplica a los clientes de prepago desde el año pasado.