Cartera también actualizará la tecnología de los CECI, entre otros proyectos

Por: Carlos Cordero Pérez 9 enero
La inversión en la actualización tecnológica de los CECI sumará unos ¢1.148 millones.
La inversión en la actualización tecnológica de los CECI sumará unos ¢1.148 millones.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) invertirá ¢100 millones en la construcción del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) para este 2017.

Este es uno de los principales proyectos del Micitt para este año.

El CSIRT-CR dará asistencia a las entidades públicas en caso de sufrir un cibercrimen, diseñará la política pública para asegurar la infraestructura web del Estado, creará normas y procedimientos para fortalecer las buenas prácticas en el sector público, y definirá la prioridad de atención de instituciones ante una emergencia.

Según el ministro Marcelo Jenkins, aunque el CSIRT-CR posee una estructura funcinal definida, se requerirá crear una estructura organizacional dentro del Ministerio que deberá ser nombrada por el Servicio Civil.

Durante el 2017 el Micitt también actualizará la plataforma tecnológica de al menos el 70% de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) con una inversión total de ¢1.148 millones. Estos recursos provendrán del Fondo Nacional de Telecomunicaciones ($2 millones) y del presupuesto del Ministerio (¢67 millones).

Además se continuará con el desarrollo del segundo componente del proyecto Sistema Nacional de Información Nacional en Ciencia y Tecnología, para lo que se invertirá ¢40 millones provenientes del presupuesto aprobado para este año. El proyecto es a tres años.

También se desarrollará un proyecto denominado "Infografías de indicadores de actividades científicas, tecnológicas y de innovación", con una inversión de ¢3 millones.

El objetivo de esta iniciativa es crear e implementar nuevas formas de presentación de información en el sitio de open data de los Indicadores de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.

El Micitt también implementará la digitalización de los expedientes de su personal, lo que tendrá un costo de unos ¢5 millones.

Jenkins indicó que el Micitt incrementará la inversión en servicios en la nube en 40%, básicamente con la migración del correo electrónico institucional mediante Google Apps, así como con el Sistema de Indicadores Institucional (indicadores.micit.go.cr).

También se migrarán a la nube el Sistema de Fondos de Incentivos HAPI, el sitio web institucional (www.micit.go.cr), el sistema documental institucional (www.sysdoc.micit.go.cr) y el sistema de evaluación del desempeño (www.sed.micit.go.cr).

En la agenda del 2017 del Micitt también se encuentra el apagón de la televisión analógica y el encendido de la televisión digital, estimado para finales del año.

Inicio en 2016

Muchas de las iniciativas que están programadas para este año 2017 iniciaron una primera etapa en el año anterior.

Jenkins indicó que en el 2016, entre los principales proyectos informáticos de la cartera, se incluyen el sistema web de los CECI, para la gestión, seguimiento, monitoreo y divulgación del programa de estos Centros (www.ceci.go.cr).

Además, se empezó a implementar el Sistema de Información Nacional en Ciencia y Tecnología, el cual se basa en cuatro componentes básicos: programas y proyectos de investigación y desarrollo; capital humano; infraestructura de centros de investigación y equipos tecnológicos; y publicaciones y patentes.

El Micitt también inició la adquisición de infraestructura en Nube para mantener sitios alternos de respaldo de la información, aplicaciones y servicios críticos en conformidad con la directriz Nº 46-H-Micitt.

A la vez se realizó la migración de la infraestructura de certificación y firma digital, utilizando algoritmos de la familia SHA-2, para cumplir las recomendaciones internacionales que indicaban que el algoritmo SHA-1, utilizado hasta este año aquí en Costa Rica, ya debía ser migrado a otro más robusto.

Jenkins informó que se realizaron las ceremonias de generación de llaves para la Autoridad Certificadora (CA, por sus siglas en inglés), Raíz Nacional y CA Políticas Persona Física, Estampado de Tiempo y Persona Jurídica. En Costa Rica para la CA Raíz Nacional y las CA Emisoras se decidió utilizar el algoritmo SHA 512.

El Micitt también puso en funcionamiento el formulario web de la Encuesta de Actividades Científicas y Tecnológicas para recolectar la información de la encuesta de actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en las instituciones públicas, organismos sin fines de lucro y universidades públicas y privada.

Etiquetado como: