TECNOLOGÍA

UNA invierte $16 millones en laboratorios de Física Médica y Biotecnología

Infraestructura estará lista dentro de 18 meses y se ubicará en el campus Omar Dengo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En una apuesta por la ciencia y tecnología, la Universidad Nacional (UNA) invirtió alrededor de $16 millones en sus nuevos laboratorios de física médica y bioprocesos industriales.

La nueva infraestructura se ubicará en el campus Omar Dengo e irá enfocado en explotar la investigación y desarrollo científico en el país.

Alberto Salom, rector de la UNA, explicó este martes 1 de marzo que el complejo de Física Médica promoverá el uso de tecnologías nucleares en el diagnóstico médico y formará profesionales en radioterapia, medicina nuclear y seguridad radiológica.

También se desarrolla la construcción del inmueble para bioprocesos industriales, el cual impulsará alternativas de producciones limpias a través de la aplicación de técnicas biotecnológicas en procesos productivos y manejo de desechos.

LEA: Miguel Rojas: "Hay mucho potencial, pero falta que empresas conozcan más sobre biotecnología"

La inversión en infraestructura supera los $13 millones, el equipamiento ronda los $2,5 millones y habrá un aporte de $1,2 millones para la capacitación de capital humano.

LEA: Instituto Tecnológico inaugura laboratorio de irradiación gamma en Costa Rica

Según Francisco Sancho, asesor del rector de la UNA, se estima que la construcción tardará 18 meses, ya que se trata de un laboratorio de cuatro pisos y dotado de "la última tecnología para potenciar las áreas de ciencia y tecnología".

Amigables con el ambiente

Estos nuevos laboratorios contarán con tecnologías que ayudarán con el cuido del medio ambiente.

Las nuevas infraestructuras tendrán paneles solares como ya lo hacen en el campus Liberia, el cual actualmente cuenta con 50 paneles y se espera que aumenten a 100 para este año. También se implementará la sustitución de la iluminación exterior e interior por la que es tipo LED.

Además, contarán con el sistema para efectuar la reutilización del agua pluvial que consiste en recolectar el agua de lluvia y luego utilizarla para el riego de las zonas verdes y servicios sanitarios.

Con la construcción del inmueble, la Universidad pretende generar puntos de apoyo para satisfacer las necesidades que tiene el país en el desarrollo de la investigación.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed) y la Univesidad Fidélitas también anunciaron recientemente nuevas inversiones en infraestructura y tecnología para reforzar su oferta académica así como nuevas acreditaciones.

LEA: Universidades invirten en infraestructura tecnológica y refuerzan acreditaciones

Sostenbilidad y financiamiento