Estudio del Regulador corresponde al 2015 y fue elaborado por la empresa Excelencia Técnica en Informática

Por: Carlos Cordero Pérez 7 enero, 2016
Los celulares se usan todos los días, a toda hora y en cualquier lugar, solos o acompañados.
Los celulares se usan todos los días, a toda hora y en cualquier lugar, solos o acompañados.

Movistar obtuvo la calificación más alta en los servicios de telefonía y en Internet móvil en el estudio de percepción de la calidad de los servicios de telecomunicaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El informe de la Sutel indica que en telefonía móvil Movistar otuvo 8,89 puntos de un máximo de 10, mientras que los otros servicios obtuvieron calificaciones menores: Tuyo (8,89), Fullmóvil (8,7), Claro (8,41) y Kölbi del ICE (8,19).

En Internet móvil, Movistar fue calificada con 8,43 puntos y fue seguido por Claro (8,21), Tuyo (8,18), Kölbi (7,83) y Fullmóvil (7,66).

En Internet fijo Telecable obtuvo 8,38 puntos y fue seguido de Cabletica (8,17), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que obtuvo 8,15, y de Tigo (7,82).

Telecable también obtuvo la mejor calificación en televisión por suscripción, con 8,75 puntos, mientras Sky obtuvo 8,65. También se calificó a Cabletica (8,64), Claro (8,64) y Tigo (8,02).

En telefonía IP la mejor calificación fue para Call My Way (8,89). Los usuarios también calificaron a Telecable (8,27), Cabletica (7,84) y a Tigo (7,52).

Los usuarios también calificaron el servicio de telefonía fija que brinda únicamente el ICE con un 8,49.

Detalles y tendencias

El estudio de la Sutel corresponde al período 2015 y revela la percepción y grado de satisfacción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, así como también señala oportunidades de mejora para dichos servicios en cuanto a los rubros de atención telefónica, reparación de averías y funcionamiento.

La encuesta fue elaborada por la empresa Excelencia Técnica en Informática S.A. y se llevó a cabo vía telefónica a nivel nacional de forma segmentada según servicio, entre el 15 de julio y el 30 de noviembre de 2015, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +4%, con excepción de la telefonía básica tradicional que contó con un margen de error de +3%.

Los entrevistados fueron usuarios activos mayores de 18 años, que utilizan las modalidades de cobro prepago y pospago de los distintos operadores y proveedores de telecomunicaciones.

Según la Sutel la encuesta señala, además, aspectos interesantes en servicios como la telefonía móvil, donde los teléfonos inteligentes continúan predominando entre los usuarios de ICE, Telefónica, Claro y Fullmóvil, mientras que los convencionales se consolidan en Tuyo Móvil.

Adicionalmente, un 71% de los usuarios encuestados manifestaron contar con un teléfono móvil homologado y un 86,4% asegura desconocer las áreas de cobertura publicadas por los operadores en sus sitios web.

Con respecto al Internet móvil, el estudio señala que el celular es el medio más utilizado para acceder y usar la transferencia de datos. No obstante, más de la mitad de los usuarios consultados (59,2%) desconocen la velocidad del servicio de Internet contratado.

Además, un 90,6% de los usuarios asegura que ignoran los mapas de velocidad de datos en las diversas áreas de cobertura, publicados por los operadores en sitios electrónicos.

La Sutel indicó que a partir de los datos revelados continuará con la implementación de medidas que incentiven la competencia en términos de calidad entre los diversos operadores y proveedores de telecomunicaciones, a efecto de que estos puedan ofrecer mejores servicios a los usuarios.

Agregó que, como parte de dicho objetivo, está en el proceso de revisión de las versiones finales de los nuevos reglamentos de Prestación y Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, así como del Régimen de Protección al Usuario Final de las Telecomunicaciones, que regirán para el mercado y que establecen umbrales mínimos de calidad y planes de mejora para los operadores.