¿Cuáles municipalidades le permiten pagar sus impuestos en línea?

Habitantes de San José, Palmares y Cartago pueden cancelar sus impuestos municipales por medio de la plataforma de Sinpe


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tres municipalidades en Costa Rica adaptaron sus servicios al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos y ahora sus habitantes pueden pagar sus impuestos sin tener que ir hasta el gobierno local.

San José, Palmares y Cartago ya tienen el sistema habilitado desde su sitio web y Santa Ana está por terminar el trámite con el Banco Central, especificó Carlos Melegatti, director de la división de Servicios Financieros.

Según indicó, otras diez ya empezaron los trámites para ofrecer el servicio. El proceso requiere de apoyo logístico por parte del Central. 

"Es necesario un proceso de reuniones de capacitación, modelado de operativa, definición de los desarrollos tecnológicos para que puedan evaluar la factibilidad de incorporarse", explicó Melegatti.

Usualmente, este tipo de transacciones tienen un costo. En el caso de la municipalidad de Palmares, es el mismo Gobierno el que asume ese costo.

De hecho, esta última integra todos los servicios que se ofrecen en ventanilla en su sitio web.

Este tipo de servicios son parte de la tendencia que, aunque camina a paso lento, trata de involucrar a cada vez más gobiernos locales en la ola digital.

Según el último ránking de Gobierno Digital sobre municipalidades, solo el 9% de los municipios ofrecen posibilidades de pagos en línea. Es uno de los rubros que se toman en cuenta a la hora de calificar la interacción que permite el sitio.

El ránking, que se realiza todos los años, muestra que casi siete de cada diez municipalidades son merecedoras de una calificación entre 40 y 60 puntos según la calidad de la información, de la interacción y del diseño digital. De estas, las más bajas calificaciones tienen que ver con la interacción.

Sostenbilidad y financiamiento