ESTUDIO DE IOCIT CONSULTORES

Seis de cada diez Mipymes con conexión a Internet están en la nube

Aplicaciones gratuitas y smartphones estimulan la adopción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Alrededor de un 61% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país con conexión a Internet emplean algún servicio de computación en la nube.

Del este grupo que está en la nube, un 69% usa entre una y tres aplicaciones, en su mayoría correo electrónico, que a veces combina con hosting y almacenamiento en la nube.

Los resultados surgen de un estudio realizado por la empresa Iocit Consultores con 549 Mipymes que respondieron un cuestionario en línea. La investigación también incluyó a algunos proveedores de servicios.

También el informe muestra que 31% de las Mipymes ocupa más de tres aplicaciones en su operación y que quienes más intensamente usan la nube (entre ocho y diez aplicaciones) son las compañías vinculadas con el sector de tecnologías de la información y comunicación.  

Javier Brito Montes, socio de Iocit Consultores, dijo que la adopción de productos en la nube de las mipymes nacionales es similar a los niveles de países desarrollados.

“En el 2011, un 35% de las pymes en Estados Unidos tenía dos servicios en la nube, según un estudio de la consultora McKinsey. En el país, este porcentaje es mayor, impulsado por la prueba que hacen las empresas de aplicaciones gratis y el uso de teléfonos inteligentes”, comentó Brito.

Según un reciente estudio de Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia, Costa Rica posee la mayor tasa anual de crecimiento (un 400%) en el uso de Internet móvil de Banda Ancha en América Latina, un factor que explicaría la popularidad que toma el cloud computing en el sector empresarial.

Sostenbilidad y financiamiento