Operadores insisten que se requiere avanzar en la flexibilización regulatoria y tarifaria en telefonía móvil

Por: Carlos Cordero Pérez 11 mayo
Mario Pacheco, gerente legal de Telefónica, realiza la entrega de la oferta de su firma a Sutel.
Mario Pacheco, gerente legal de Telefónica, realiza la entrega de la oferta de su firma a Sutel.

La disponibilidad de más frecuencias, a partir del concurso de 70 MHz, permitiría la mejora en la oferta y calidad de los servicios móviles de cuarta generación (4G) según los representantes de las firmas Claro y Telefónica.

Este jueves 11 de mayo estas dos firmas presentaron sus ofertas técnicas y legales para obtener varios o todos los siete bloques, de 10 MHz cada uno, a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Ahora Sutel tiene 50 días de plazo para confirmar si esas propuestas cumplen los requerimientos exigidos. De seguido se realizará una subasta contra reloj donde ambos operadores –de cumplir los requisitos– harán la puja económica por los 70 MHz o por algunos bloques de interés.

"Eso es algo que debemos valorar ahora", afirmó Edgar Del Valle, gerente de asuntos legales y regulatorios de Claro.

Del Valle explicó que están analizando las necesidades de la empresa y los pronósticos de consumo de los usuarios.

"El cartel está orientado a 4G y nosotros, de ser adjudicatarios, ampliaríamos las capacidades de nuetra red de almacenamiento, transporte y de acceso en esa tecnología, lo que redundaría en una mejor experiencia y percepción del servicio que tendría el cliente", detalló.

Agregó que la banda en que Claro opera desde el 2011 es la misma de las frecuencias que están en concurso, por lo que será más fácil escalar la red de 4G a estos bloques de frecuencias.

Aclaró que en el concurso actual no hay requerimientos adicionales de cobertura. "Más bien es de fortalecimiento de los servicios que hay en el país", aseguró Del Valle.

Edgar del Valle, director legal de Claro, entrega la oferta de su compañía a personeros de Sutel (FOTO RAFAEL PACHECO).

Espectro y mejoras regulatorias y tarifarias

José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica, explicó que al optar por más espectro se podría ampliar la capacidad en la red 3G y sobre todo en 4G.

"Estas ampliaciones serán acompañados por más inversión de parte de Telefónica", destacó Monge.

El ejecutivo insistió que de forma complementaria las autoridades deben avanzar con acciones y decisiones especialmente para flexibilizar el marco regulatorio y tarifario actual del mercado de telefonía móvil.

"Concretamente hay que avanzar hacia la liberalización de tarifas que contempla la Ley General de Telecomunicaciones", sostuvo Rivera. "Con estos elementos, con un mercado en competencia –como también lo determina la ley– y el espectro al que aspiramos acceder, los usuarios podrán apreciar mejores servicios y más diversidad comercial en el corto y mediano plazo".

Tras la declaratoria de competencia en varios mercados de telecomunicaciones en octubre pasado, la Sutel decidió estudiar más la situación de la telefonía móvil.

La declaratoria de competencia efectiva en este mercado permitiría la liberalización de las tarifas de voz y de datos móviles. Los operadores podrían elegir el modelo de cobro.

En la actualidad los operadores cobran por datos en prepago. En postpago se mantiene la tarifa plana para Internet móvil, lo cual cambiaría con la aprobación del modelo de cobro por datos o con la declaratoria de competencia en el mercado.

Respecto a la cobertura, Rivera indicó que Telefónica Movistar tiene una cobertura poblacional del 98% en 3G y del 76% en 4G.

"Por supuesto, podremos seguir mejorando esa cobertura poblacional. Sin embargo, el espectro adicional que podríamos tener con esta licitación va a permitir, por encima del tema de cobertura, ampliar las capacidades de la red", aseguró.

Esto implicaría dar servicios a través de una red más robusta, los cuales –si se dan las mejoras regulatorias y tarifarias– permitirían mejoras en las ofertas y velocidades de los servicios, recalcó Rivera.