Entre los principales retos para la industria se encuentran mejorar el rendimiento de las baterías, la definición de las pantallas y la resolución de las cámaras

Por: Krisia Chacón Jiménez 20 agosto, 2015
Las aplicaciones para teléfonos, como esta de realidad aumentada de la Agencia Disitali, también serán una atracción de Expomóvil
Las aplicaciones para teléfonos, como esta de realidad aumentada de la Agencia Disitali, también serán una atracción de Expomóvil

¿Cuánto pueden mejorar los teléfonos inteligentes que actualmente existen en el mercado?

La industria de celulares le apostará a aumentar el rendimiento de la batería, dará énfasis en el Internet de las Cosas, que las pantallas tengan mejor definición y que las cámaras sean más potentes.

Estas innovaciones fueron presentadas por MediaTek durante el Show Eletrolar, uno de los principales eventos donde se muestra la nueva tecnología para América Latina, llevado a cabo en Sao Paulo, Brasil la última semana de julio.

Internet de las Cosas

De acuerdo con el Segundo State of Smart Home Report del 2014, el 53% de los propietarios de las casas creen que pueden controlar cualquier equipo en su casa de forma remota.

CrossMount, una tecnología desarrollada por MediaTek, permite utilizar los recursos del hardware donde están instaladas las apps y compartirlos con aparatos que están en la misma red. Un ejemplo es sincronizar el aire acondicionado, ver la televisión sin interrupciones y que esté sincronizado con el teléfono o tablet, controlar las luces y tomar fotografías de un evento desde diferentes ángulos.

Baterías

Los dispositivos más finos y con pantallas de mayor tamaño, que miden 5 pulgadas o más, son los preferidos por los consumidores, pero esto también representa grandes retos para la industria, ya que deben aumentar la eficiencia energética y colocar una batería más grande no es una solución por sí sola.

Por esta razón las empresas trabajan en nuevos y mejores chipsets para aumentar el rendimiento de las baterías. Durante el Show Eletrolar se presentaron novedosos chips que permiten que las baterías rindan hasta un 30% más que en la actualidad.

Cámaras

Las aplicaciones de procesamiento visual se han vuelto importantes para los teléfonos inteligentes y por esto las compañías de tecnología se enfocan en desarrollar mejores y más potentes cámaras.

Un ejemplo de estas aplicaciones fue una que permite detectar el ritmo cardíaco de una persona por medio de la cámara del celular y sin necesitar un sensor de contacto.

La plataforma detecta pequeñas alteraciones en el color de la piel causadas por la circulación sanguínea y a través del uso de algoritmos avanzados brinda la información del usuario.

Otras mejoras permitirán que los smartphones puedan acercarse aún más a las cámaras profesionales DSLR mediante la posibilidad de utilizar múltiples cámaras para conseguir los mismos efectos que producen los lentes más sofisticados.

Pantallas

Las mejoras de las pantalla fueron otro punto importante de discusión. Entre las novedades de los próximos teléfonos inteligentes se encuentra que la imagen sea semejante a la de una televisión digital.

Las tecnologías mejoraron el brillo de las pantallas, la nitidez, saturación y contraste de las imágenes.

En la actividad concluyeron que los nuevos dispositivos incorporen estas mejoras y lleguen a los clientes a finales de este año y para el 2016.