Ambos tipos de cobro convivirán de aprobarse iniciativa de Sutel, admitieron voceros de las tres principales compañías en programa radiofónico de ADN 90.7 FM

Por: Esteban Mata y Alexandra Araya 17 junio, 2014
La audiencia pública de la propuesta de la Sutel para fijar una tarifa por descarga de Internet móvil pospago será el 1 de julio.
La audiencia pública de la propuesta de la Sutel para fijar una tarifa por descarga de Internet móvil pospago será el 1 de julio.

Voceros de las tres principales compañías de servicios de telefonía local, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telefónica y Claro, confirmaron esta mañana que sí mantendrán tanto una tarifa plana para Internet móvil en planes pospago junto al nuevo esquema de cobro por descarga que plantea Sutel.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) prevé para agosto modificar el cobro del servicio de Internet móvil pospago argumentando que ello contribuirá a destrabar la actual saturación de la red móvil.

El plan, que centra la indignación de los usuarios en redes sociales, plantea sumar a la actual tarifa plana por velocidad de conexión otro cobro por cantidad de datos descargados en el mes de facturación, explicaron en declaraciones a la radio ADN 90.7 FM José Pablo Rivera, vocero de Movistar, Víctor García, de Claro, y José Luis Navarro del ICE.

Los ejecutivos confirmaron así las declaraciones expresadas ayer por Maryleana Méndez, presidenta del Consejo directivo de Sutel, de que ambos estilos de tarifa existirán de aprobarse el cambio.

Así, los funcionarios admitieron que, si se aprueba el plan de Sutel, los usuarios no necesariamente habrán de variar su actual esquema de pago en los servicios pospago ya suscritos o los futuros. Más bien, afirmaron, el cambio permitiría una diversificación tal en las ofertas comerciales de las empresa que, coincidieron los tres, habría más oportunidad para los usuarios de escoger un servicio según su consumo y capacidad de pago.

"Creemos que ha existido un revuelo innecesario en esta propuesta. Si esto prospera, en la oferta comercial habrán planes con diferentes cupos de descarga y, a partir de ahí, de cruzar un límite, pueden venir por otras opciones o compra de más cupo para descarga. Habrá una posibilidad para convivir ambos sistemas; en lo que llamaría un modelo híbrido", señaló Rivera de Movistar.

García, de Claro, avaló lo planteado por su contraparte de Movistar al mencionar que "definitivamente sí" habrán dos modalidades de cobro o oferta de la tasación que, añadió, "nos abre un abanico más amplio y nos permite adaptarnos".

En sintonía con ellos, Navarro (del ICE) explicó que lo que persigue la iniciativa de Sutel es establecer una equiparación y permitir una tarifa por descarga conviviendo con la modalidad de la tarifa plana.

"En ningún mercado existe la tarifa plana con consumo ilimitado, existe tarifa plana pero regulada y políticas de uso justo. Esto permite a los usuarios cierto nivel de descarga pero, si hay clientes abusivos de los servicios de la red, una vez llegado a cierto nivel de consumo, se le baja la velocidad para no afectar el servicio de los demás", comentó Navarro.

Rivera incluso fue más allá y derribó la idea de que el plan persigue el castigo de usuarios excesivos. Sutel afirma que de 4.8 millones de dueños de teléfonos inteligentes que usan Internet móvil, un 5% secuestran el 40% de los recursos del sistema.

"No se trata de penalizar a unos que consumen mucho en beneficio de una gran mayoría que consume poco. En realidad es solo lo contrario, esto busca beneficiar el crecimiento de los servicios con una tasación correcta", enfatizó Rivera.